Exhorta especialista a no callarse ante el abuso sexual infantil

Buscando mantener informados a los ciudadanos sobre las señales de riesgo que se pueden detectar en un menor vulnerable y cómo prevenir el abuso sexual infantil, el Sistema DIF que preside Candelaria Tovar de Dávalos, organizó la conferencia ‘Prevención y Protección Frente al Abuso Sexual Infantil’.

La ponencia celebrada en el hotel Sunscape de esta ciudad, estuvo a cargo de la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno, especialista en atención a víctimas de abuso e integrante de la organización ADIVAC, quien durante dos horas captó la atención de los más de 250 asistentes a este encuentro, y los exhortó quedarse callados ante este tipo de situaciones, acercarse a las autoridades competentes y brindar seguridad a los menores.

“En ADIVAC consideramos que la violencia sexual infantil es cualquier contacto de naturaleza sexual en contra de un niño, niña o adolescente, llevado a cabo por un adolescente o persona adulta. Aunque sea con la cooperación del niño o la niña, es violencia sexual, ya que en todo momento existe una relación desigual de abuso y uso de poder”, mencionó la maestra Diana Saldiva Moreno.

Explicó que los pequeños carecen del desarrollo emocional, cognitivo y físico para tomar una decisión de esta naturaleza, ya que existe una diferencia de conocimientos que implican que la niña o niño no pueden comprender el significado ni las consecuencias de la actividad sexual, además de existir una diferencia en la satisfacción de necesidades, la persona que violenta busca su gratificación sexual.

Añadió que para los niños y niñas es difícil dar el primer paso, por ello la responsabilidad de la persona adulta es escucharlos y ayudarlos de la mejor manera. “Deben creer en lo que ellos digan, bajo ninguna circunstancia, considerarlos culpables. Los pequeños pueden sentir conflicto con sus sentimientos hacia la persona que los violento, no necesariamente habrá un rechazo hacia el atacante y sobre todo se debe evitar mencionar palabras que denigren o confundan al niño o a la niña.

La ponente expresó que la violencia sexual infantil constituye una problemática multifactorial que afecta en las niñas y niños su vida social y familiar, su rendimiento escolar y su sexualidad; autoestima, su autoconcepto, su identidad y confianza frente a las demás personas; en consecuencia, transforma la percepción del cuerpo, del sexo, de la sensualidad y del erotismo.

Algunos de los síntomas que pueden presentar a partir de la edad, en niños y niñas de preescolar: somatización, regresiones y sexualización de la conducta. Entre los 6 y 12 años: baja estima, problemas escolares o de sueño, reacciones psicosomáticas, sexualización de conductas. En los adolescentes: depresión, embarazo, aislamiento, deseos de venganza, agresividad, intentos de suicidio.

Cabe señalar que la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C., a la que pertenece la maestra Diana Mireya Saldiva Moreno, es una de las organizaciones de la sociedad civil con una trayectoria de 27 años de trabajo en el tema, además de promover y protagonizar significativos avances en materia de denuncia, prevención y atención de la violencia de género, cuya matriz se encuentra en la Ciudad de México desde 1990 y se registra legalmente ante notario público en el año de 1992.

ADIVAC se ha esforzado por tomar partido en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, en respuesta a los mecanismos internacionales de derechos humanos de las mujeres, además de destacar por su especialización en el abordaje de una de las problemáticas más calladas e invisibles: la violencia sexual.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.