Iniciativa de la regidora Laurel Carrillo del PVEM
La regidora por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, Laurel Carrillo Ventura, presentó exhorto a Seapal, no corte totalmente el servicio de agua a casas de uso habitacional por falta de pago.
Este exhorto, dijo, que tiene por objeto que el Pleno del ayuntamiento turne a estudio y análisis de las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, Agua para Todas y Todos y salud y prevención de adicciones, para que se instruya al Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL – VALLARTA) con el objetivo de que se abstenga de realizar el corte total del suministro de agua potable a casas de uso habitacional por falta de pago, y en su lugar garantice un suministro mínimo de 50 cincuenta a 100 litros por persona al día, e implemente las medidas necesarias para regular la suspensión total del servicio por falta de pago reiterado.
Dijo, por lo que para poder ofrecerles un mayor conocimiento sobre la importancia y relevancia del presente asunto, a continuación me permito hacer referencia de los siguientes antecedentes y consideraciones.
I.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, reconoce el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible, como un derecho humano fundamental e irrenunciable, esencial para la vida, la salud y la dignidad de las personas.
II.- Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), dentro de su artículo 11.1 reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, lo cual incluye alimentación, vestido, vivienda adecuada, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
El comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha interpretado estado artículo en su observación general N°. 15 (2022) en contexto la protección del acceso al agua, estableciendo elementos clave y esenciales para la subsistencia como la disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad y esquividad, lo que se alinea con la idea de establecer un mínimo vital.
Por lo que el punto de acuerdo plasmado en la sesión ordinaria de ayuntamiento es el siguiente:
ÚNICO.- El H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco autoriza TURNAR PARA SU ESTUDIO, ANALISIS Y POSTERIOR DICTAMEN a las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, Agua para Todas y Todos y salud y prevención de adicciones la presente iniciativa, que tiene por finalidad instruir al Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL – VALLARTA) con el objetivo de que se abstenga de realizar el corte total del suministro de agua potable a casas de uso habitacional por falta de pago, y en su lugar garantice un suministro mínimo de 50 cincuenta a 100 litros por persona al día, e implemente las medidas necesarias para regular la suspensión total del servicio por falta de pago reiterado.