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Facebook amplía a 87 millones la cifra de afectados por escándalo de Cambridge Analytica

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Facebook informó este miércoles que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de esa red social para favorecer a la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

“En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, informó en un comunicado Mike Schroepfer, director técnico de la empresa, que un principio dio la cifra de 50 millones de afectados.

En consecuencia, anunció nuevas medidas para proteger a todos los usuarios en general de estas “filtraciones” masivas provocadas por las aplicaciones que recopilan información personal.

Facebook también informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el “News Feed”, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.

Schroepfer agregó que la plataforma ha aplicado restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en Instagram.

Facebook ha desactivado la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la cual, aseguró, han abusado “actores maliciosos”, y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.

Todas las apps necesitarán aprobación de la compañía y de un miembro del grupo para que los desarrolladores puedan ver lo que se publica en él, apuntó.

A partir de ahora todas las aplicaciones que hagan uso de las páginas de Facebook para desarrolladores tendrán que ser aprobadas por la compañía, con el fin de asegurarse que la información de las páginas sólo esté disponible para las aplicaciones que “brindan servicios útiles a nuestra comunidad”, puntualizó.

Y lo mismo ocurrirá con las aplicaciones que soliciten acceso a información personal como los “me gusta”, las fotos, los “check-in”, las publicaciones o la actividad en cuanto a libros o noticias leídas y música que escuchas. Tampoco podrán acceder a estos datos las aplicaciones que no han usado Facebook en los últimos tres meses.

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