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Facebook dio a Netflix, Spotify y Amazon un acceso a datos privados de sus usuarios: NYT

elfinanciero.com.mx

Facebook permitió durante años que algunas compañías tecnológicas pudieran acceder a datos personales de los usuarios, excluyéndolas de sus reglas de privacidad comunes, informó este martes The New York Times (NYT).

La red social de Mark Zuckerberg otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo un acceso más intrusivo a los datos personales de los usuarios, más de lo que ha revelado, según los registros internos y las entrevistas.

Estos acuerdos se detallan en documentos de Facebook obtenidos por el medio.

«Los registros generados en 2017 por el sistema interno de la compañía para el seguimiento de las alianzas, proporcionan un panorama más completo hasta la fecha de las prácticas de intercambio de los datos de la red social», expone The New York Times.

También revelan cómo los datos personales se han convertido en el producto más preciado de la era digital, comercializados en gran escala por algunas de las empresas más poderosas de Silicon Valley.

De acuerdo con The New York Times: «El intercambio estaba destinado a beneficiar a todos. Para impulsar un crecimiento explosivo, Facebook consiguió más usuarios, lo que elevó sus ingresos publicitarios. Las empresas asociadas adquirieron información que les ayudaba a hacer que sus productos o servicios fueran más atractivos».

Los registros del medio muestran que Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft viera los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

La red social también permitió que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, y que Yahoo pudiera ver las publicaciones de amigos, según dice NYT.

Facebook recibió el 25 de octubre una multa de 500 mil libras esterlinas (645 mil dólares) por parte del ente regulador de privacidad del Reino Unido por «violaciones graves» a las reglas de protección de datos que allanaron el camino para el escándalo de Cambridge Analytica.

La multa es la más alta que puede aplicar la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las reglas precedentes a la renovación de las sanciones por privacidad en la Unión Europea.

La ICO afirmó que entre 2007 y 2014, «Facebook procesó injustamente la información personal de los usuarios al permitir que desarrolladores de aplicaciones accedieran a su información sin un consentimiento lo suficientemente claro e informado».

Las revelaciones de que los datos pertenecientes a millones de usuarios de Facebook y sus amigos fueron mal utilizados provocaron una reacción global de los inversores y reguladores.

El monitoreo de Facebook respecto a sus socios de datos es incierto. La mayoría de los socios de Facebook se negaron a discutir a qué tipo de revisiones o auditorías los sometió Facebook. Dos exsocios de la firma, cuyos acuerdos con la red social datan de 2010, dijeron que no pudieron encontrar evidencia de que Facebook los haya auditado alguna vez. Uno fue BlackBerry. El otro era Yandex.

Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, seguró que los acuerdos de intercambio no violaron las reglas de privacidad porque los socios funcionaron como extensiones de la red social, reportó NYT.

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