Icono del sitio NoticiasPV

Falso que normalista de Ayotzinapa fuera informante de Sedena: vocero

Felipe de la Cruz dijo que la información que señala a Julio César López como infiltrado de la Sedena no es nueva, por lo que resulta sospechoso que las acusaciones surjan nuevamente.
elfinanciero.com.mx

IGUALA.- El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, consideró que al hacerse público el video de la presunta relación de Julio César López Patolzin -uno de los 43 estudiantes desaparecidos- con el Ejército, se pretende desvirtuar el contexto del caso y confrontar a los padres de familia.

El pasado miércoles 13 de marzo, se hizo público un audio en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, donde se señala que López Patolzin era un militar infliltrado.

Entrevistado vía telefónica, De la Cruz comentó que no es novedad la información de que Julio César fuera informante del Ejército. Señaló que la nota fue difundida en el 2015, por lo que ahora resulta sospechoso que se reactive cuando el grupo de expertos empezará a trabajar con la Comisión de la Verdad.

“Los autores intelectuales y materiales tienen el temor de la cercanía de la justicia”, declaró.

El vocero dijo que los padres del normalista explicaron que el normalista acusado perteneció al Ejército mexicano hasta el 2013, año en que participó en las labores de ayuda tras el paso en 2013 del huracán Ingrid Manuel, durante las cuales sufrió un accidente donde se lastimó la columna, obligándolo a desertar.

Agregó que, tras su salida, ingresó a la normal rural de Ayotzinapa. Por ello, dijo que sus padres desconocen todo lo presentado en el video, ya que se está desvirtuando la realidad contextualizándolo a favor del Ejército.

De la Cruz dijo, por otro lado, que la madre del normalista negó que haya asistido al cuartel a recibir dinero y mucho menos que le dijeran que su hijo estaba muerto.

Agregó que en un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, estableció que en la presunta relación entre uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y el Ejército, confirman que la Sedena no entregó ni ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala y su contexto.

En el comunicado, además, se señala que dicho video y la información contenida en él eran desconocidos hasta este momento por las organizaciones representantes de las familias, y fueron difundidos sin consentimiento ni conocimiento de los familiares.

También se destacó que el coronel mencionado en el video no ha rendido declaración alguna en el caso, y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre de López Patolzin no obra en los expedientes de la PGR, lo cual sugiere la posible existencia de una investigación paralela en el ámbito militar.

Las organizaciones firmantes del comunicado argumentaron que es fundamental subrayar que la posible confirmación de este vínculo no deslegitima en modo alguno la exigencia de los familiares de Julio César de conocer el paradero de su hijo.

Además, acusaron que las Fuerzas Armadas han ocultado información relevante al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues estos videos nunca fueron brindados a dichas instancias.

En el comunicado al cual hizo referencia el vocero se indica que se proporcionó información distorsionada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues se reportó que Julio César López Patolzin “contaba con autorización para realizar estudios en instituciones educativas civiles”, lo que no se refleja en el video pues éste da cuenta de una relación laboral activa para fines de inteligencia.

Salir de la versión móvil