Alerta VIII Región Sanitaria
Mucho cuidado.
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, informó que de persistir con los graves problemas de abasto de agua en los hogares este año podría haber brotes importantes de dengue e incluso en el panorama más pesimista de cólera y tifoidea.
En rueda de prensa, ante medios de comunicación explicó que a falta de agua en las casas para el aseo personal, aumentarán posiblemente problemas gastrointestinales y de diarrea que van a la alza en un 15%.
El panorama más desolador es lo que tiene que ver con la temporada de calor ahora sumada la falta de agua con los problemas de las enfermedades antes descritas.
«Sin agua no hay salud», el actual panorama no es nada halagador, aseguró el doctor Zayas.
Recordó que en el último tiempo luego de la pandemia por el Covid-19, los casos de infecciones fueron a la baja, siendo que el año 2022 cerró con dos casos en la región en materia de dengue.
En lo que va del 2023, la cifra todavía es muy baja teniendo 3 casos, 2 de estos en el municipio de Puerto Vallarta y 1 en el municipio de Tomatlán.
Hoy con las lluvias, aumentan los casos de hogares que con agua limpia los recipientes están llenos huevos del mosco, los cuales se están reproduciendo en un promedio de 5 días, menos al que normalmente se venía registrando, según han visto brigadistas del sector salud.
Se ha incrementado la presencia de la larva del mosquito portador del dengue en la gran mayoría de los hogares de las familias en el municipio de Puerto Vallarta.
Si las cosas continuan como en estos momentos con problemas de abastecimiento de agua en las casas de los vallartenses, podríamos estar hablando de una ola de casos importantes de dengue como antes de la pandemia y quizá de cólera y tifo, puntualizó el doctor Zayas.