Icono del sitio NoticiasPV

Familia de Zapata demandará a artista y al INBAL por pintura gay del ‘Caudillo del Sur’

Jorge Zapata, nieto del revolucionario, anunció que emprenderá acciones legales contra el pintor Fabián Chairez, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

www.elfinanciero.com.mx

Cuernavaca, Morelos.- Familiares y descendientes de Emiliano Zapata anunciaron que emprenderán acciones legales contra el pintor Fabián Chairez, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes, por considerar que el artista denigró a su abuelo al pintarlo con zapatillas y sombrero rosa.

Lo anterior, expresó que es por “denigrar la figura del general” y afectar la imagen de los héroes mexicanos, advirtió el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata.

Jorge Zapata estuvo acompañado de descendientes de revolucionarios y su familia. Verónica Bacaz

“Nos han pedido los habitantes de Ayala que vayamos a Bellas Artes y que quememos el cuadro, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura del general”, expresó.

Acompañado de los descendientes de revolucionarios, Jorge Zapata señaló que el haber alterado la figura de Zapata en alusión a la comunidad lésbico-gay es una grave falta de respeto a la historia del país, por lo que emprenderán acciones legales contra la Secretaría de Cultura y del recinto de Bellas Artes si este al final la exhibe.

Jorge Zapata recriminó a quienes difunden la imagen del pintor Fabián Chairez, pues dijo que gracias al general, “icono de los más puros y nobles de revolución”, hoy (los funcionarios) ocupan un lugar en el gobierno federal, por lo que consideró que no es válido que se actúe así.

“Si el general Zapata o el general Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran en el lugar que hoy ocupan, ¿y con eso le están pagando, denigrando su figura, en un lugar tan importante como es Bellas Artes?”, cuestionó Jorge Zapata.

Por tanto, insistió en que recurrirán a las instancias legales pues para ellos es un delito denigrar la imagen del Caudillo del Sur, para evitar también que se rompa la cordialidad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

“Estamos investigando qué hay detrás y ya en la demanda vamos a poner todo lo conducente y lo necesario para no meternos en problemas, pero sí queremos que se haga de la mejor forma”, abundó.

Por último, dijo que si bien pueden existir miles de pinturas y cuadros en las que se muestra de diversas formas al general, como la que hizo Fabián Chairez, no están de acuerdo a que lo exhiban así en un lugar como es Bellas Artes.

“Al general Zapata lo respetan o los hacemos que lo respeten”, concluyó.

ZAFARRANCHO EN BELLAS ARTES

Esta tarde, circula en la redes sociales un zafarrancho que se registró en las instalaciones de Bellas Artes, cuando integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron para tratar de destruir la obra «gay» de Emiliano Zapata.

Salir de la versión móvil