Adrián De los Santos
Fuerte despliegue de elementos de la Fuerza Única, de la Fiscalía y de la Marina Armada de México, se registró en la sierra de Tomatlán, en los límites con el municipio de Talpa de Allende.
Trascendió que personal de la Marina Armada de México, de quién había muchas quejas en el municipio de Cabo Corrientes, entraron a los poblados de Tomatlán.
Se dijo que llegaron al rancho La Clementina, localizado arriba de Puentecillas, donde se dice que se registró un fuerte enfrentamiento a balazos que dejó al menos seis personas muertas, entre ellas una adolescente de 15 años.
La noticia corrió como reguero de pólvora la mañana de este sábado y más durante la tarde, en el sentido de que personal de la fiscalía había sido enterada acerca de un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Marina Armada de México con civiles.
Fuerza Única y un fuerte grupo de elementos de la Policía Investigadora se enfilaron al lugar de los hechos, llevando además un fuerte grupo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, debido a que se hablaba de muchos muertos.
La noticia llegó a medias a Vallarta, el caso es que se hablaba de que traían los cuerpos sin vida bajo un estricto operativo militar, pero no había más datos.
La policía municipal y Tránsito Municipal fueron alertados de que entrarían varias unidades militares en convoy y que ocupaban apoyo para a abrir paso, hasta las instalaciones de la funeraria San José donde llegarían con los cuerpos sin vida, debido a que por el momento el anfiteatro del Semefo está inhabilitado y por esos trabajan a la par con una funeraria local, lo cual no es legal pero así han estado trabajando.
Se dice que las personas fallecidas son campesinos vecinos de Tomatlán, sin embargo, veremos cuál es la versión de la autoridad respecto a estos hechos donde murió una familia, según se vio a conocer.
Cabe destacar que La Marina no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.
De la redacción: Minutos después de publicada la información, vecinos de Tomatlán, mandaron videos donde se aprecia un helicóptero de La Marina, sobre volando la cabecera municipal. Horas después, como a las 07:30, una camioneta color gris, sin placas, con varios impactos de bala, fue ubicada a las afueras de la Fiscalía General de Jalisco, con sede en ese municipio.
Aseguran testigos, que la vialidad fue cerrada por varias horas y había decenas de marinos en el lugar.