Icono del sitio NoticiasPV

FBI negoció la entrega del Mayo Zambada con Joaquín Guzmán López, según Ioan Grillo

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido junto al hijo de ‘El Chapo’ el 25 de julio en El Paso, Texas

infobae.com

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos (EEUU) pudo derivarse de una negociación entre Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó el periodista Ioan Grillo en su más reciente publicación en el portal Crash Out Media, en la que retomó la carta difundida el pasado fin de semana por Frank Pérez, abogado del capo de 76 años de edad que lideraba el Cártel de Sinaloa.

En la misiva difundida con el nombre de “Ismael Mayo Zambada” (no tiene su firma) se indica que el narcotraficante fue supuestamente secuestrado cuando acudió a una reunión que se llevó a cabo el 25 de julio en Huertos del Pedregal, lugar ubicado en las afueras de Culiacán, Sinaloa.

Según esta narrativa, Joaquín Guzmán López convocó a ‘El Mayo’ a un encuentro entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen. La reunión tenía como objetivo discutir el futuro de la institución académica.

Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’ Zambada aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el 25 de julio (Foto: SSPC)

Sin embargo, se trataba de un plan para llevar a ‘El Mayo’ Zambada contra su voluntad a EEUU, país que ofrecía una recompensa de hasta USD 15 millones por su captura.

“El relato refuerza así la versión de que Mayo fue traicionado por Guzmán López y sus hermanos de los ‘Chapitos’, quienes lo entregaron a agentes estadounidenses”, menciona Ioan Grillo en la publicación referida.

El mismo día de la reunión (25 de julio), ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López aterrizaron en un avión privado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. En su momento se dio a conocer que agentes del FBI realizaron su detención en El Paso, Texas. Mientras tanto, en Sinaloa se reportó el asesinato de Héctor Melesio Cuen, quien supuestamente habría sido privado de su vida en el lugar del encuentro (Huertos del Pedregal), de acuerdo con la carta difundida por Frank Pérez.

Antes de que se hiciera pública la misiva, Ioan Grillo ya había informado sobre esta presunta reunión donde secuestraron a Zambada García. Respecto a la agencia con la que habría negociado el hijo de ‘El Chapo’, el periodista apuntó que probablemente fue el FBI.

El FBI realizó las detenciones de ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López (Foto: Infobae México)

“Al parecer, el FBI fue el organismo principal en la negociación con Guzmán López y en la captura de Mayo”, precisó. Sin embargo, el periodista también cuestionó la veracidad de la carta, debido a que podría ser una estrategia por parte de su defensa legal.

“Al hacer público el relato del secuestro, Pérez podría estar preparándose para un desafío legal sobre la naturaleza del arresto, o utilizándolo como palanca para llegar a un acuerdo”, explicó. En ese sentido, Ioan Grillo puso en cuestionamiento la veracidad de la versión que se difundió en la carta.

“Por supuesto, las palabras de un capo del narcotráfico deben tomarse con cautela (…) Tenemos que mantener la mente abierta sobre cuál es la verdad. Pero la idea de la traición y el secuestro se ha convertido en la versión establecida y actualmente tiene la mayoría de las pruebas para apoyarlo”, sostuvo.

Se desconoce la identidad del vuelo que llevó a Ismael «El Mayo» Zambada y a Joaquín Guzmán López a EEUU el 25 de julio de 2024 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Además del supuesto secuestro, también se ha difundido otra versión que apunta a que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López se entregaron de manera voluntaria a la justicia estadounidense, con la finalidad de cooperar en calidad de testigos.

Mientras en medios de comunicación circula una multiplicad de notas sobre las posibles circunstancias que llevaron al capo sinaloense al otro lado de la frontera, los gobiernos de México y EEUU no han esclarecido los hechos.

La Embajada de EEUU en México informó el 9 de agosto que solamente Joaquín fue quien se entregó de manera voluntaria, mientras que El Mayo fue llevado contra su voluntad. De acuerdo con el embajador Ken Salazar, el avión que los llevó a EEUU despegó del estado de Sinaloa. “No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición”, aseguró el diplomático.

Entre las interrogantes que aún no han sido resultas se encuentran las siguientes: el lugar de partida del vuelo que llevó a los narcotraficantes a Nuevo México, la identidad del piloto que los trasladó y la posible relación del asesinato de Héctor Melesio Cuen con la supuesta reunión a la que se refiere ‘El Mayo’ Zambada.

Salir de la versión móvil