Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades relacionadas con este producto, sin embargo, no debe ingerirse, aunque el envase no muestre signos claros de deterioro
infobae.com
Un defecto en la fabricación de las tapas de latas de atún ha llevado a un retiro masivo de productos en Estados Unidos, debido a la posible contaminación con la bacteria que causa botulismo, una enfermedad rara pero potencialmente mortal. Según informó The Associated Press, la empresa Tri-Union Seafoods, con sede en El Segundo, California, anunció la retirada de varios lotes vendidos bajo las marcas Genova, Van Camp’s, H-E-B y Trader Joe’s.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), las latas afectadas presentan un defecto en las tapas de apertura fácil, lo que podría provocar fugas o contaminación bacteriana. Los productos retirados tienen fechas de consumo preferente entre 2027 y 2028 y fueron distribuidos en cadenas de supermercados como Costco, Harris Teeter, Publix, Kroger, Safeway, Walmart y tiendas independientes en varios estados del país.
La empresa ha señalado que, hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades relacionadas con el consumo de los productos afectados. Sin embargo, se insta a los compradores a no ingerir el atún enlatado incluido en el retiro, incluso si el producto no presenta signos visibles de deterioro.
Detalles del retiro y recomendaciones para los consumidores
![Hamburguesa de atún fresco con](https://www.infobae.com/resizer/v2/ZCALLIKG4BC2HDMIJZTC4HQQ7U.jpg?auth=4a0cfaca587d7c7f52f9d8eed4d7bdca4a8eeff51f6c60c5f2f02cc1685790f3&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Entre las opciones recomendadas para quienes hayan adquirido estos productos, se encuentran devolver las latas al lugar de compra para obtener un reembolso completo, desecharlas de manera segura o contactar directamente con la empresa para más información.
El botulismo, según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfemedades (CDC), es una enfermedad rara y grave que se produce cuando una toxina generada por la bacteria Clostridium botulinum, y en ocasiones, Clostridium butyricum, ataca los nervios del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, parálisis e incluso la muerte en casos extremos.
Las condiciones que pueden fomentar el crecimiento de esporas, según los CDC, son:
- Ambiente con poco oxígeno o sin oxígeno.
- Baja acidez.
- Bajo contenido de azúcar.
- Bajo contenido de sal.
- Un cierto rango de temperatura.
- Cierta cantidad de agua.
Especialistas de los CDC indican que los alimentos envasados, conservados o fermentados de forma inadecuada pueden generar las condiciones necesarias para que las esporas crezcan y produzcan toxina botulínica.
El botulismo transmitido es uno de los principales tipos de esta enfermedad, según explicaron expertos de los CDC. Este puede producirse tras el consumo de alimentos contaminados con toxina botulínica.
Las fuentes más comunes de transmisión son aquellos alimentos caseros que se enlataron, conservado o fermentado de forma inadecuada. “Aunque es poco común, los alimentos comprados en tiendas también pueden estar contaminados con toxina botulínica”, subrayaron los funcionarios de la agencia federal.
El riesgo del botulismo y cómo prevenirlo
![Los CDC han emitido recomendaciones](https://www.infobae.com/resizer/v2/H76GJ2KGBWTFPM2HUVFZ4C3AEI.jpg?auth=3ee48e2f0aeb7d006c297228205f8d998d539b7e570b0b0c7047f800642a73dd&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Este tipo de enfermedad es prevenible, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones emitidas por los CDC:
- Seguir cuidadosamente las instrucciones de envasado seguro en casa a la hora de enlatar alimentos
- Prestar atención a los alimentos poco ácidos como todas las verduras frescas, higos, carnes, aves, pescado, mariscos y ciertos tomates.
- Enlatar a presión, ya que es el único método recomendado para envasar alimentos con baja acidez.
- Guardar los alimentos enlatados de forma adecuada.
- Hervir algunos alimentos durante 10 minutos antes de consumirlos.
- Refrigerar cualquier producto enlatado o encurtido después de abrir el frasco.
- Refrigerar aceites caseros hechos a partir de ajos o hierbas. Los CDC recomiendan desecharlos luego de 4 días.
Si existe cierto nivel de duda, los expertos de la agencia federal recomiendan no comer alimentos en caso de no saber si fueron enlatados o envasados de forma segura. Además, no se deben consumir productos si ellos o sus recipientes muestran claros signos de contaminación.
“La toxina que causa el botulismo no se puede ver, oler ni saborear, pero incluso probar un poco de comida que contenga la toxina puede ser mortal”, afirmaron los expertos de los CDC.