Feminicidios aumentaron en Jalisco; Alfaro presume baja de delitos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante su primer informe en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que se redujo en poco más de 21% todos los delitos; los homicidios dolosos se mantienen en un promedio de 200 por mes, mientras que los feminicidios aumentaron.

El mandatario estatal explicó que de los 2 mil 41 homicidios dolosos cometidos de enero a septiembre de este año, más del 70% de los casos se encuentran ligados al crimen organizado, “todos en la modalidad de ejecución directa”, contaban con antecedentes penales y consumían de forma eventual o tenían una abierta adicción a las drogas.

“Yo les voy a decir cuantas veces sea necesario, más del 70% de los homicidios que se cometen en este estado, están ligados al crimen organizado, y a delincuentes que se matan entre ellos. No nos gusta decirlo, preferimos echarnos otro tipo de rollos y cuentos, pero tenemos que decir lo que es”, dijo Enrique Alfaro ante empresarios, representantes de la organización y funcionarios que acudieron al Centro de la Amistad Internacional.

En tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Jalisco se ubica en el décimo lugar a nivel nacional.

Con relación a los feminicidios, el mandatario estatal mencionó que en la pasada administración, de enero a septiembre de 2018, se registraron 25 feminicidios, en el mismo periodo pero ya con Enrique Alfaro como gobernador, fueron 37.

Alfaro justificó que anteriormente no seguían protocolos para la investigación del feminicidio, además dijo que de las 36 carpetas iniciadas por este delito, se judicializaron 20, es decir, 56% de los casos, y que 29 presuntos feminicidas fueron detenidos, nueve de ellos por hechos ocurridos entre 2016 y 2018.

Detalló que en enero pasado se reportaron 15 mil 250 delitos y para septiembre solo se contabilizaron 12 mil 16, por lo que la entidad a nivel nacional se ubica en el décimo 15 lugar de tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

En su informe de casi dos horas, recordó la reestructuración de las dependencias a cargo de la seguridad, la creación de la Policía Metropolitana, el aumento de sueldo para los uniformados, y pidió un minuto de silencio por los elementos caídos.

Mencionó que se aumentó el presupuesto para la seguridad, en un 17%, al pasar de 6 mil 272 millones de pesos a 7 mil 331 millones.

Alfaro presumió la reducción de las recomendaciones de Derechos Humanos, puesto que de enero a septiembre de 2018 hubo 22, y en el mismo periodo de este año, sólo fueron 10.

Remató su discurso al decir que “vamos bien, pero falta mucho” en seguridad.

Durante el evento, se fue la luz por dos minutos, cuando el gobernador hablaba sobre Justicia Alternativa.

El próximo miércoles Alfaro acudirá a rendir cuentas ante el Congreso local. El pasado 7 de octubre presentó un informe sobre el tema.

                                                         
Compartir