«Por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto. No existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado su Poder Judicial”, dijo Fernández Noroña.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que para el año 2025 la ciudadanía elegirá a 850 jueces y magistrados federales por voto popular.
En un proceso inédito para el Senado de la República, en el que se realizó la insaculación de magistrados y jueces propuesto por la recién aprobada reforma al Poder Judicial para la elección por voto popular de los mismo para el 2025 y 2027, el Senado precisó que en estos primeros comicios judiciales serán electos 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó al Senado que existen mil 699 plazas de juzgadores federales en todo el país, divididas en 927 de magistrado de Circuito y 772 de juez de Distrito.
Detalló, durante la Sesión, que, al dividir este número en dos, debido a que la reforma judicial establece que en 2025 se elegirá a la mitad de ellos y la siguiente en 2027, el Senado redondeó a 850 plazas a elegir.
El presidente del Senado informó que los números nones sorteados en la insaculación serán electos en 2025, y los pares irán a elección del 2027. Por lo que este día el Senado de la República realizó el sorteo en el que definió cuáles de esas 850 plazas serán sometidas a voto popular en el año 2025.
Sin embargo, a esas 850 plazas se restarán 114 de magistrados y 25 de jueces de Distrito que actualmente están desocupadas y que, en consecuencia, entrarán en automático a la elección de 2025.
Así, durante la tómbola que se realizó este sábado, los senadores sortearon solo 350 plazas de magistrados y 361 de jueces de Distrito, es decir, 711 para ser sometidas al proceso electoral de 2025.
Luego de una Sesión de cinco horas en el que se definió en número de juzgadores que someterán al voto popular en las elecciones extraordinarias del 2025, Fernández Noroña felicitó al Pleno del Senado por cumplir con el proceso de insaculación de un proceso electoral que calificó como histórico.
“Con esto concluimos el proceso de insaculación referido en nuestra Carta Magna e iniciamos un proceso electoral histórico en el que irán a las urnas las personas juzgadoras. Por primera vez para la humanidad, de ese tamaño la reforma que se ha hecho, que en su momento envió el entonces compañero presidente López Obrador, por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto. No existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado su Poder Judicial”, resaltó
Para finalizar, Fernández Noroña informó que la convocatoria de los jueces y magistrados de todos los poderes se discutirá y emitirá el martes 15 de octubre.