Por Jesús Venegas
NoticiasPV
El terreno destinado para la academia de baile del grupo folklórico Xiutla, se encuentra en total abandono.
Este terreno fue donado en el gobierno de Gustavo González Villaseñor, ubicado en avenida Exiquio Corona en la colonia El Conejo.
Cabe destacar que la confianza y cariño que muchos de los jóvenes vallartenses otorgan a Enrique Barrios Limón, director y fundador del grupo de baile folklórico Xiutla, es inigualable.
No obstante, sobre la avenida Exiquio Corona, en la colonia El Conejo, existe un terreno que está en manos del organismo Xiutla, para crear la academia de baile cultural en Puerto Vallarta.
Aunado a esto, el terreno tiene más de ocho años en obra negra, no ha sido habilitado por las autoridades municipales ni por el organismo de baile, dejándolo expuesto al deterioro que genera la maleza y los cambios climatológicos.
“En el 2006 iniciamos el proyecto de la academia, se mantuvo la construcción durante unos tres años y paró totalmente, todos los presidentes me decían y me decían cosas pero nada, nunca recibí el apoyo, el terreno me lo dio Gustavo González Villaseñor» mencionó Carlos Enrique Barrios Limón, fundador de Xiutla.
El objetivo que se tiene con ese terreno es crear el instituto de arte mexicana, está planeado hasta con salón de exposiciones, tiene salón de usos múltiples, dentro del proyecto tiene el centro de información nacional de arte popular por los treinta y dos estados del país; para lograr crear el edificio de la academia regional de danza mexicana, es un programa muy ambicioso, un programa grande que tiene muchas cosas ese proyecto, se creó para beneficio de la sociedad y no se trata de hacer negocio, a mí no me interesa hacer negocio, si no lo he hecho en veinticinco años no lo voy a pensar a hacer ahorita» continuó Enrique Barrios.
“El terreno está pendiente, ahí hay una legislación muy especial, espero que en esta nueva administración se retome el proyecto; se encuentra ubicado frente a la palapa de la colonia hipódromo, pegado a la taquería candora; espero que en esta ocasión se corrija todo, la idea es que el ayuntamiento me de luz verde para seguir con esa obra que se encuentra en obra negra; nosotros continuraríamos con la construcción, claro que necesitamos el apoyo de la comunidad» finalizó.