Firma de Silicon Valley contrata a ex marine que estranguló a una persona sin techo en NY

Daniel Penny fue absuelto del homicidio de Jordan Neely, un hombre sin hogar, pese a que lo mantuvo sometido por varios minutos y causó su muerte.

elfinanciero.com.mx

El exmarine Daniel Penny, que estranguló hasta la muerte a un hombre sintecho en un vagón del metro de Nueva York a la vista de numerosos pasajeros, ha sido contratado en una compañía de Wall Street apenas dos meses después de ser absuelto de los cargos de asesinato por un jurado.

La empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, radicada en Silicon Valley y con oficina en Manhattan, anunció que ha contratado a Penny para su departamento en Nueva York, pese a carecer de ninguna formación o experiencia en el mundo del capital, según recoge el portal The Free Press.

Una nota enviada a los empleados por el directivo David Ulevitch, describe así las cualidades de su nuevo contratado: “Sé que muchos de ustedes creen, como yo, que Daniel actuó con valor en una situación difícil (…) Creemos en él y estamos emocionados de tenerlo en el equipo”.

Ulevitch adelantó que piensan en Penny, con una experiencia de cuatro años como marine, para reforzar sus relaciones con el Departamento de Defensa y del sector de seguridad en general, por lo que ha sido enviado a una rama de la compañía especializada “en los intereses nacionales”.

Los fundadores y dirigentes de Andreessen Horowitz fueron algunos de los magnates de Silicon Valley que apoyaron públicamente a Donald Trump en su última campaña presidencial.

Desde el mismo momento del suceso en el metro y durante su juicio, Penny fue defendido por los medios conservadores en Estados Unidos, que justificaron el homicidio con el argumento de que aquel sintecho era, como para ellos la mayoría de los que deambulan en el metro de Nueva York, un peligro para la seguridad ciudadana.

¿Qué hizo Daniel Penny y por qué fue absuelto del asesinato de un hombre?

En mayo de 2023, Daniel Penny salió de City Tech en Brooklyn, donde era estudiante de arquitectura, para dirigirse a Manhattan en tren. En el mismo transporte subió un hombre llamado Jordan Neely, quien despotricó contra las personas presentes.

Según el New York Times, Neely habría dicho que no le importaba ser encarcelado o morir, pero no era claro que amenazara de muerte a ninguno de los presentes.

Penny, que era un veterano y entrenado en artes marciales de la Marina estadounidense, trató de someter a Neely por considerarlo peligroso y al ver a las personas del vagón asustadas. Así, Penny sujetó al hombre por el cuello y lo mantuvo bajo una llave de estrangulamiento durante más de cinco minutos. Nelly fue declarado sin vida en un hospital y un médico forense declaró que falleció por la compresión en el cuello, apunta el NYT.

El 9 de diciembre de 2024, Penny fue absuelto de la muerte de Neely. Un jurado de Manhattan absolvió al exmarine del cargo de homicidio por negligencia criminal, anteriormente se le restó el cargo de homicidio involuntario.

La defensa de Penny había argumentado que él se estaba protegiendo a sí mismo y a otros pasajeros del Metro de Neely, a quien describieron como “un hombre volátil y con problemas mentales que hacía gestos alarmantes”.

Neely tenía 30 años y era un artista del Metro ocasionalmente, con una historia pasada trágica: su madre fue asesinada y metida en una maleta cuando él era adolescente. Neely hizo tributos a Michael Jackson en las calles y en el Metro de la ciudad. Estaba diagnosticado con depresión como consecuencia del asesinato de su madre, así como con esquizofrenia.

El padre de Jordan Neely, Andre Zachery, presentó una demanda contra Penny por negligencia, agresión y lesiones por estrangular a su hijo y causar su muerte, esto previo a que el jurado absolviera al exmarine.

El abogado de Penny ha alegado que cualquier lesión o daño causado por Penny a Jordan Neely fue culpa de é mismo, por mantener una conducta descuidada.

                                                         
Compartir