* Esta mañana a través de las redes sociales circula un video de quien dice era Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, supuesto fundador del Cártel Nueva Plaza aseguró que se alió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, y se atribuyó la masacre de Tonalá. Horas después fue encontrado el cadáver de un hombre, con las mismas características de quien conocían en el mundo criminal como «El Cholo», pero la Fiscalía dijo esperar que familiares reclamen sus restos.
Redacción NoticiasPV
Guadalajara, Jalisco
Luego de que esta mañana apareciera en la plaza pública de Tlaquepaque, el cadáver de un hombre, a quien le dejaron dos «narcomensajes», donde aseguran se trata de Carlos Enrique Sánchez Martínez, conocido en el mundo delincuencial como «El Cholo», el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó en rueda de prensa que están a la espera de la identificación oficial de los familiares, de quien dijo coincide el cadáver con la características de la persona que hacen referencia en el video que circula en redes sociales.
«… En este video aparece una persona que dice ser Carlos Sánchez Martínez, líder de uno de los grupos delictivos que operan aquí en la Entidad.
Este video fue detectado, por esta dependencia, la madrugada de hoy y de inmediato se puso de conocimiento a las autoridades federales. Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar el Estado, por parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Todo indica que sí se trata de la persona de nombre Carlos Sánchez Martínez, apodado «El Cholo». Se han realizado diversos actos de investigación, para que en su caso y de ser procedente sea incorporado dicho video, como dato de prueba, a las diversas carpetas de investigación relacionadas con los hechos delictivos ahí mencionados».
Añadió que, «ya se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Guadalajara. En relación a la Comisaría de Guadalajara hemos ofrecido el total apoyo en las investigaciones, que al efecto lleva en relación a dos elementos, al parecer, activos de esa corporación».
Sobre este mismo tema, el Fiscal comentó que hasta el momento son mínimos los avances que se tienen en esta investigación, ya que «el reporte fue hace unos minutos».
«El personal pericial se abocó a preservar el lugar de los hechos. Sí se trata del cuerpo de una persona, (pero) no quiero especular. Estaremos en la espera de la identificación oficial de algún familiar. Solo como referencia, sí es una persona y preliminar puede coincidir algunas característica con la persona que se ha hecho mención», así lo dijo.
ANTECEDENTES DE LA INFORMACIÓN: HALLAN CADÁVER DE «EL CHOLO» EN ZONA DE TLAQUEPAQUE
* Todo indica, por los mensajes que dejaron sobre el cadáver, se trata del hombre conocido en el mundo delincuencial como «El Cholo», y quien en vida llevó el nombre de Carlos Enrique Sánchez Martínez, quien en un video que circula en redes sociales confesó tener vínculos con el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Medios Estatales | La policía municipal de Tlaquepaque, reportó la mañana de este martes 18 de Marzo del 2021, el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, a quien le dejaron dos «narcomensajes» en cartulina, donde aseguran se trata de los restos del delincuente apodado #ElCholo y quien en vida llevó el nombre de Carlos Enrique Sánchez Martínez.
Y es que, esta mañana medios nacionales como Proceso, daban a conocer la existencia de un video donde el hoy occiso hablaba de sus vínculos con el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Dijo ser el autor de la masacre de 11 trabajadores en La Jauja, en Tonalá, Jalisco, además de haber ordenado lanzar granadas al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el pasado 01 de diciembre del 2018.
Otra de las revelaciones que hizo en el video, es que es el autor de las fosas en Tonalá.
Horas después, el cadáver del hombre fue encontrado en la plaza pública, en plena zona centro de Tlaquepaque, embolsado y cubierto con una colcha, donde se observaban dos cartulinas, clavadas con cuchillos. Dichas cartulinas referían: «El traicionero: Carlos Enrique Sanchez Martinez, alias El Cholo». «Gracias a todos los que me mandaron calentar».
Al lugar acudieron autoridades forenses quienes se hicieron responsables de trasladar el cuerpo sin vida a las instalaciones del Semefo, para proceder a la autopsia de Ley y determinar las causas de su deceso, en espera de que el cadáver sea reclamado por sus familiares.