Icono del sitio NoticiasPV

Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco lleva 4 meses acéfala

elfinanciero.com.mx

GUADALAJARA.- En medio de la presión pública por el plagio de tres estudiantes de cine, y por ser la tercera entidad con más personas reportadas como desaparecidas en el país, Jalisco lleva medio año sin contar con el titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, primer organismo en tipo en México, luego que su primera titular, María Teresa Medina, renunció al cargo a 60 días de asumir, argumentando problemas de salud.

Desde entonces no se ha logrado nombrar a un nuevo titular, el 18 de diciembre de 2017 se lanzó una convocatoria para su selección, pero se declaró desierta el 14 de febrero pasado, porque un comité conformado por organizaciones civiles, colectivos de familiares y la Fiscalía General, determinó que ningún candidato cumplía los requisitos y la convocatoria no establecía líneas para elegir al mejor perfil.

En su momento, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, que funge como interino de la Fiscalía de Desaparecidos, dijo que en marzo se podría emitir una nueva convocatoria, sin embargo eso no ha ocurrido.

Desde que inició a trabajar, el organismo dio cuenta de 4 mil 156 casos, y luego se esclarecieron mil 165; y al momento se estima un total de 3 mil 600 casos de personas ausentes, y de esos, 350 encajan en los criterios de desaparición forzada, es decir, que se responsabiliza a personajes públicos.

Los avances en la investigación de los estudiantes de cine

Respecto del caso más difundido, el de los estudiantes de cine plagiados por un grupo armado, cuyos integrantes se ostentaron como personal de la Fiscalía General, se investiga el negocio de la tía de uno de los jóvenes afectados, abocado a masajes, ésta se quedó con el teléfono celular de su sobrino después que fue raptado.

Si bien no hay pruebas de que policías hayan privado de su libertad a los muchachos, se sigue la misma línea de investigación y se agrega otra que apunta a una suplantación por parte de los plagiarios, que estarían circulando en una camioneta clonada como patrulla.

Otra línea de la indagatoria corre sobre una vinculación al narcomenudeo, aunque no ha trascendido cual es el hilo conductor.

Salir de la versión móvil