Amenazó con su arma de fuego a oficiales del operativo salvando vidas *Fue detenido y en la comisión del delito de desobediencia o resistencia de particulares y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
La Fiscalía del Estado de Jalisco logró el auto de vinculación a proceso con la medida de prisión preventiva oficiosa contra el comandante de la Guardia Nacional Juan Carlos “N”, luego de que el pasado 6 de abril se negó a participar en la prueba del operativo Salvando Vidas, por lo que amenazó con su arma de fuego a las policías viales de la Secretaría de Seguridad que intentaron aplicársela.
Con estas acciones la Institución refuerza su compromiso de combatir la impunidad, haciendo valer el estado de derecho realizando indagatorias sólidas, sin importar si el ó los señalados son servidores públicos, coadyuvando con ello a una eficaz procuración de la justicia.
Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 14:50 horas, en la carretera Guadalajara a Tepic, a la altura del kilómetro 15, en la colonia Venta del Astillero, donde se encontraba instalado el módulo uno del Operativo Salvando Vidas.
Al lugar ingresó una camioneta Toyota, Tacoma, color negro con doble cabina y placas del estado de Colima, la cual era conducida por Juan Carlos “N”; cuando las oficiales del Operativo Salvando Vidas se aproximaron para realizarle la prueba cualitativa, el sujeto se negó y tomó un arma de fuego que llevaba en el freno de mano del vehículo.
Luego les hizo saber a las agentes que era comandante federal perteneciente a la Guardia Nacional, sin mostrar su gafete para acreditar su cargo y les apuntó con la pistola, además de que prosiguió con amenazas verbales, con la consigna de que iba a pedir apoyo a más unidades.
Por estos hechos el sujeto finalmente quedó en calidad de detenido y fue puesto a disposición de la Dirección General en Investigación Especializada de la Fiscalía del Estado, quien logró reunir suficientes datos de prueba que acreditaron la probable participación de Juan Carlos “N” en la comisión del delito de desobediencia o resistencia de particulares y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
Para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, el caso fue judicializado, por lo que el agente del Ministerio Público imputó al sujeto por los hechos ya señalados y solicitó al tribunal la medida cautelar privativa de la libertad, ante la gravedad de los hechos.
Luego de estudiar el caso, el Juez de Control y Oralidad coincidió con la Fiscalía del Estado y dictó el auto de vinculación a proceso contra el sujeto, quien permanecerá en prisión oficiosa por tres meses.
Las diligencias ministeriales continúan, ya que dicha autoridad fijó el plazo de dos meses para la investigación complementaria.