Víctor Espíndola se sumó hoy a las criticas que hizo la señora Bacilia Guizar Contreras, madre de Michel Castro Guizar en contra de la FRJ
Víctor Espíndola, coordinador de movimiento por la igualdad, denunció que la Fiscalía Regional de Justicia, FRJ, cuenta con poco personal y sin capacidad para atender numerosos casos de desaparición de personas en el municipio de Puerto Vallarta.
Se sumó hoy a las criticas que hizo la señora Bacilia Guizar Contreras, madre de Michel Castro Guizar en contra de la Fiscalía Regional de Justicia, FRJ.
Existe un grave problema en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, «lo que nos reportan es que hay mucho trabajo, en materia de personas desaparecidas, no hay el personal suficiente para realizar los peritajes en el tiempo oportuno».
Por ejemplo, el día de hoy fue ante las autoridades el propietario del inmueble el que reportó el hallazgo la primera instancia que llegó al lugar fue la policía municipal luego la policía regional, mientras que el personal de la Fiscalía llegó muchas horas después.
Espíndola agregó ante medios de comunicación, que persona de esa dependencia llegó 4 horas después sin ningún tipo de peritaje, porque el perito estaba en otra fosa.
«Lo que estamos denunciando es que la Fiscalía no tiene la capacidad suficiente para atender la cantidad de casos de desaparición de personas».
El perito llegó 4 horas después al lugar de los hechos, para hacer su trabajo y hasta ahora procesan las pruebas, por lo que estamos pidiendo a la Fiscalía es que de acuerdo con el protocolo le permitan a la familia haga la observación del cuerpo para determinar por rasgos particulares por ejemplo la ropa, si se trata de la persona que la familia está buscando.
Agregó en rueda de prensa, «la persona que nos atendió ahorita dice que hará la revisión especial a la perita responsable para ver si este martes hace la excepción y no esperar los resultados de ADN solicitados.
Esto con la finalidad de que la madre de Michel pueda realizar la observación, para así determinar en su conocimiento si se trata o no de su hijo.
En este caso la familia no tiene indicio de que el cuerpo hallado hoy por las autoridades sea el que están buscando, «por la información que brinda la Fiscalía no».
La señora sospecha extraoficialmente que por la ubicación, los hechos indagados por ellos mismos, y por todas las características no descartan pudiera ser el de Michel.
«Hacemos responsable al Fiscal Joaquín Méndez por no atener la problemática del estado, Jalisco se está volviendo una fosa común, una zona de pozos en donde las personas mueren, se descomponen sin la capacidad de la Fiscalía de poder atender tantos casos».
Lo vimos la semana pasada, cuando estuvo aquí el Fiscal del Estado, «ahora mismo Vicente no se encuentra ahora mismo en la Fiscalía porque está atendiendo otro caso de otra fosa».
La situación es insostenible sobre las personas desparecidas en el Estado de Jalisco, y hacemos responsable al Fiscal Joaquín Méndez de no tener la capacidad para responder en este tipo de situaciones, dijo Espíndola.
«El dolor de las familias es muy grande y tenemos un ejemplo claro de incompetencia, lentitud de respuesta tardía y de una falta de insensibilidad para el trato como hoy hacia la señora Bacilia madre de Michel.