Comisión de Gobernación
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía presidente de la comisión de gobernación en coadyuvancia con la de Planeacion de la Ciudad, Vivienda – Asentamientos, encabezó el acto formal para elevar a categoría de delegación a la actual agencia municipal de Las Mojoneras.
De acuerdo con el dictamen se estableció que se resuelve el Turno número 023/2024, por el cual la Presidencia Municipal propone a consideración del Pleno de este H. Ayuntamiento, el suprimir una de las Agencias Municipales del territorio que constituye al Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Con el propósito de elevarla a la categoría de Delegación Municipal, al tiempo de constituir dentro del mismo, nuevos órganos de desconcentración administrativa en torno a la figura de Delegaciones Municipales.
Por lo que, antes de someter a su consideración los puntos de acuerdo correspondientes, a fin de proponer se dictamina contexto normativo y técnico que sustenta el presente ejercicio de dictamen.
El contexto presentado fue el siguiente.
Con el uso de sus facultades, el Presidente Municipal Arq. Luis Ernesto Munguia González, presentó en Sesión Ordinaria del 15 de noviembre de 2024, iniciativa de ordenamiento que abroga el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y se expide el Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.
De esta forma, en dicha sesión ordinaria mediante Acuerdo edilicio número 056/2024, la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Reglamentos, Hacienda y Cuenta Pública, así como de Gobernación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
El día 23 de diciembre de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta el nuevo Reglamento del Gobierno, el cuál entró en vigor el 1 de enero de 2025.
Este ordenamiento tiene como principal objetivo proponer «una reingeniería normativa e institucional que permita marcar el rumbo, con la firme intención de atender las complejidades de las demandas sociales de Puerto Vallarta.
Con la aprobación y publicación de este nuevo reglamento, se dio paso a una serie de modificaciones y ajustes normativos que deben armonizar con los retos y problemáticas locales, así como con los principios y compromisos globales establecidos por las agendas internacionales en materia de garantismo de derechos humanos e impulso al desarrollo sostenible.
Estos cambios, impulsados por la «Reingeniería» no sólo eran necesarios en el tronco principal del Gobierno Municipal, sino que también se han extendido a los organismos de desconcentración administrativa por los que se conforma la Administración Pública y el Gobierno Municipal en su conjunto, buscando optimizar los procesos y mejorar la respuesta institucional ante las necesidades de la población
vallartense.
En el marco de referencia, considerandos y exposición de motivos que dan preámbulo a la nueva normativa y a la reingeniería institucional, se hace hincapié en la importancia de revisar y reorganizar las estructuras administrativas y también territoriales del Municipio, con en fin de asegurar que la distribución de los servicios y recursos.