Además de actualizar eventualmente el Atlas de Riesgo, el gobierno municipal de Puerto Vallarta se propone la realización de un estudio específico y detallado que permitirá establecer las rutas de evacuación ante la eventualidad de un tsunami, informó el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García.
Cabe recordar que Puerto Vallarta forma parte de la Red de Ciudades Resilientes en México, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) le otorgó el Perfil de Resiliencia Urbana, el cual permite conocer las capacidades y oportunidades de respuesta para hacer frente a las posibles contingencias naturales o aquellas ocasionadas por el hombre y establecer acciones para su prevención.
En ese tenor, el funcionario indicó que se entregaron tres proyectos a la SEDATU, ya que se tiene el objetivo de reforzar el tema de la resiliencia del municipio.
Explicó que el Atlas de Riesgo vigente establece con parámetros y en base al antecedente de un tsunami registrado en 1932, hasta donde podría penetrar el agua, sin embargo, es necesario un estudio más puntual y específico, “donde se mida prácticamente metro por metro la ciudad”.
Agregó que es un estudio muy detallado que permitiría establecer las rutas de evacuación y tener la certeza del alcance de una ola de acuerdo a su altura, los puntos específicos a donde llegaría el agua. Con ello se considerarían los puntos de reunión seguros para las personas.
Bobadilla García recordó que el Atlas de Riesgo actual está vigente desde 2014 y la ley establece que debe ser renovado cada cuatro o cinco años, entonces se acerca la fecha para solicitar recursos para actualizarlo. “Este Atlas se hizo desde ceros, le hemos dado seguimiento y con la información que ya tenemos registrada en un banco de datos servirá para alimentarlo y actualizarlo”.
Además, el titular de Protección Civil y Bomberos informó sobre la instalación de dos alarmas de alerta de tsunami que se suman a las nueve con que ya contaba el municipio, una en el patio de la Comisaría de Seguridad Pública en la delegación Las Juntas y la otra en el crucero de la avenida Mezquitán y calle Pino, en un área verde de la colonia Arboledas.
Apuntó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco tiene en proyecto certificar a Puerto Vallarta en el programa denominado TsunamyReady, creado en los Estados Unidos. Se trata de un programa voluntario de reconocimiento a la comunidad por su esfuerzo para minimizar la pérdida de vida y propiedad ocasionada por el embate de un tsunami.
“No es otra cosa más que tener protocolos y procedimientos sobre qué hacer ante casos de tsunamis, por decir un ejemplo, tendríamos que señalizar las calles del Centro con rutas de evacuación para que la gente se dirigiera a una parte más elevada a puntos de reunión seguros”, concluyó.