proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre del responsable de la agencia vaticana de control financiero fue revelado este lunes por el Papa Francisco, luego de la controvertida redada de la policía vaticana en sus oficinas en octubre pasado y una vez que ha concluido el mandato del funcionario vaticano.
Se trata de René Brülhart presidente de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) del Vaticano a quien Francisco le dio las gracias por su labor al concluir su mandato.
La junta de la AIF expresó su apoyo a la dirección del organismo tras el registro efectuado el 1 de octubre, motivado por una investigación policial sobre una operación de bienes raíces del Vaticano.
La Secretaría de Estado del Vaticano invirtió 150 millones de euros en un lujoso edificio residencial en la acaudalada zona de Chelsea de la capital británica, pero se enteró que decenas de millones terminaron en los bolsillos de intermediarios.
Pese al anuncio del relevo, el daño a la reputación internacional de la Santa Sede ya está hecho pues se cree que los países estarán menos dispuestos a compartir información con el organismo si resulta tan sencillo que termine en las manos de la policía vaticana.
La IAF trabaja con divisiones de información financiera en todo el mundo en la lucha contra los delitos financieros.