Icono del sitio NoticiasPV

Frente a su hijo asesinaron de dos disparos al diputado Saúl Galindo Plazola

Adrián De los Santos

La noticia corrió como reguero de pólvora. Mataron al Diputado Saúl Galindo Plazola, es lo que se decía en las calles de Tomatlán y la reacción de las autoridades no se dejó esperar.

Elementos de la Policía Municipal, fueron los primeros en actuar de inmediato, acudieron al lugar de los hechos, en donde al encontrar evidencia de este crimen, rápidamente acordonaron y esperaron la llegada de las autoridades judiciales.

Dos casquillos de escopeta, al parecer, calibre 12, masa encefálica y sangre, fue detectado justo frente a la entrada a las albercas “El Mirador”.

Lo mismo sucedió en el Hospital de Primer Contacto, en donde familiares y amigos del Diputado Saúl Galindo Plazola, no daban crédito a lo que estaba sucediendo, ¿quién lo mató?, se escuchaba en la calle a otros familiares que eran enterados de que Saúl, había sido asesinado.

Desde Puerto Vallarta, salieron varias camionetas de la Fiscalía Regional, rumbo al lugar de los hechos, a bordo iba el Fiscal Regional, Maestro Francisco Sandoval, mientras que de la ciudad de Guadalajara, salió el propio Director de la Policía Investigadora y el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, y el Fiscal Regional Fausto Mancilla, a fin de encabezar las primeras averiguaciones en torno a estos hechos.

De momento se desconocían detalles de estos hechos, pero sí se confirmaba la muerte del Diputado, por lo que al llegar al Hospital de Primer Contacto, el lugar fue custodiado por Fuerza Unica, Policía Investigadora y Policía Municipal. El personal investigador continuó entonces, con las averiguaciones que ya llevaba personalmente el agente del Ministerio Público adscrito a Tomatlán.

En la calle, otras unidades de la PI realizaban recorridos, así como de la Fuerza Unica, el helicóptero sobrevolaba las calles que también eran recorridas por el personal de la Marina Armada de México y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, todos buscaban respuestas, todos buscaban responsables.

Las primeras averiguaciones apunta, a que Saúl Galindo Plazola, viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo, color negro, con placas de Jalisco, de la Cumbre hacia Tomatlán, donde tenía su rancho, con él iba uno de sus hijos y tomarían la carretera de Conafrut, debido a que es la ruta más cercana para llegar a Tomatlán.

Circulaban sobre la carretera federal 200, y poco antes de llegar al crucero a Nuevo Nahuapa, exactamente frente a las albercas El Mirador, su camioneta fue interceptado por sujetos de otra camioneta, pero del color blanco, le cortan la circulación y lo obligaron a detener.

Se dijo que los sujetos armados lo bajaron del vehículo, lo tiraron y le dispararon con una escopeta, al menos en dos ocasiones, prácticamente lo ejecutaron.

Los tipos lo dejaron tirado, a su hijo nada más voltearon a verlo y se retiraron a toda prisa con rumbo desconocido.

Con la intención de salvarle la vida, el muchacho subió a su papá a la camioneta y lo trasladó de urgencia al Hospital de Primer Contacto en Tomatlán, pero en el trayecto llamó a su familia para pedir ayuda, les explicó la situación y los que estaban en Tomatlán, se acercaron rápidamente al nosocomio.

Al llegar al hospital, bajaron a Saúl bañado en sangre, pero hubo quien al verlo, se dio cuenta de que ya iba muerto, pues traía expulsión de masa encefálica.

Minutos después, el médico salía para confirmar esa hipótesis, murió, de hecho, ya llegó sin vida. Aquellas palabras arrancaron llanto, de dolor e impotencia y la noticia comenzó a correr en el pueblo, donde la gente empezó a ver la movilización de autoridades por todos lados.

Más tarde la Fiscalía General emitía el siguiente comunicado:

La Fiscalía General del Estado investiga la agresión en la que perdió la vida el diputado Saúl Galindo, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Local de Jalisco, en el municipio de Tomatlán.

Los hechos se suscitaron la mañana de este jueves en la carretera Federal de El Rancho El Coco, hacia Puerto Vallarta, cuando el diputado viajaba en compañía de su hijo en una camioneta de la marca Ford, tipo Lobo, modelo 2013, color negro.

Posteriormente a la altura de las albercas El Mirador, fueron interceptados por una camioneta, color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego, con las que los amagaron y agredieron al legislador, para luego huir del lugar.

De inmediato, su acompañante, lo trasladó al hospital de Tomatlán, donde falleció a causa de los dos impactos de escopeta que recibió en región parietal izquierda y tórax posterior. En los hechos no resultaron más lesionados.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias y dar con los probables responsables de la agresión.

Cabe señalar que personal de la Fiscalía Regional implementó un operativo para la pronta localización de los presuntos responsables.

Asimismo, el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez encabeza las investigaciones y se encuentra brindando el apoyo a los familiares del diputado.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad de investigar los delitos que se cometan y llevar ante la justicia a los presuntos responsables de éstos para que respondan por sus actos.

Salir de la versión móvil