Fuerte radiación solar al mediodía y aumento de nublados en la tarde para la región

Redacción NoticiasPV

Fuerte actividad ciclónica brota en el Atlántico. La República Mexicana presenta condiciones veraniegas con altas temperaturas y pocas lluvias en la mitad norte a causa de sistemas de alta presión y también condiciones cálidas con ambiente más húmedo registra la mitad sur.

Una onda tropical se desplaza en los mares de Chiapas y estará generando lluvias y chubascos dispersos en los estados del Sureste, Pacífico sur y Centro. En el Pacífico el huracán “Juliette” ya es de categoría 3 en la escala Saffir-Simson y tiene condiciones favorables ascender a categoría 4, se localiza cerca de la isla Clarión, una de las Revillagigedo y tiende a alejarse.

Mientras tanto, en el golfo de México surge la depresión tropical # 7, este ciclón que pronto se convertirá en tormenta tropical tiene en la mira al estado de Tamaulipas que tendrá que apresurarse con las labores de Protección Civil.

Por otro lado, el huracán “Dorian” se mantiene estacionario devastando a la isla gran Bahama, en unas horas más este ciclón desviará su trayectoria hacia el norte para perfilarse paralelo a la costa este de los Estados Unidos. En el mismo Atlántico se fortalecen dos disturbios más, uno de ellos Caboverdiano perfilándose hacia el Caribe.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos claros y un ambiente fresco agradable. Habrá cielos con fuerte radiación solar al mediodía con aumento de nublados en la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy alta, pero no se descarta alguna que otra dispersa.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24°, el centro de Vallarta reportó 24.5°, ayer la temperatura máxima llegó a los 34°, hoy es de esperarse un valor similar o poco más alto.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales para Tamaulipas y Veracruz, intensas para regiones de Nuevo León, locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias de diferente intensidad en el noreste, el oriente y el sureste de México, las cuales serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo, debido al Ciclón Tropical Potencial Número 7.

El sistema está a 320 kilómetros (km) al este de La Pesca y a 360 km al este-noreste de Tampico, ambas en Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. Debido a su proximidad a la franja costera, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital hasta La Pesca.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Prevén lluvias fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Se estiman fuertes vientos con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
ç
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Dorian, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa estacionario, aproximadamente a 55 km al noreste de Freeport, Isla Gran Bahama, y a mil 65 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h.

En el Océano Pacífico, el huracán Juliette, también de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a aproximadamente a 710 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h. Ninguno de los dos huracanes representa riesgo para México.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

                                                         
Compartir