Hasta el momento han sido detenidos 7 servidores públicos del total de 14 órdenes de aprehensión emitidas por su presunto nexo con el crimen organizado
infobae.com
Durante el Operación Enjambre realizado en el Estado de México, siete funcionarios públicos pertenecientes a municipios como Naucalpan e Ixtapaluca han sido detenidos hasta el momento debido a su presunta colaboración con grupos del crimen organizado.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, quien indicó que este operativo se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República, en la que fueron emitidas 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios presuntamente relacionados con grupos delictivos.
Infobae México pudo conocer a través de fuentes de seguridad federales que dicha movilización se llevó a cabo tras desarrollar indagatorias en las que se obtuvieron diferentes pruebas para que un juez liberara las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios, quienes pertenecen a municipios como Amanalco, Santo Tomás, Tejupilco, Naucalpan, entre otros.
La lista de detenidos confirmados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México hasta el momento es la siguiente:
- Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.
- Ellery Guadalupe “N”, Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa de dicha demarcación.
- Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco.
- María Elena “N”, Presidenta municipal de Amanalco.
- Omar “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan.
- Eraclio “N”, Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
Además, se reportó que Isidro Cortés, Secretario de Seguridad Pública de Texcatitlán, murió durante su detención, ya que “empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”, detalló la FGJ del Estado de México.
Ante los hechos, Infobae México pudo conocer de fuentes de seguridad federales que los siete funcionarios del Estado de México detenidos hasta el momento facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como La Familia Michoacana (FM), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito, Cártel Nuevo Imperio y la Anti Unión Tepito.
Cabe destacar que los grupos delictivos antes mencionados tienen presencia en el Valle de México, destacando las alianzas que el Nuevo Imperio estableció con grupos como el CJNG y la Unión Tepito, según reportes oficiales.
En 2023 se registró un atentado en la que participaron miembros de La Familia Michoacana con pobladores de Texcatitlán, en el que 14 presuntos criminales fueron asesinados y 7 habitantes siguen en calidad de desaparecidos.
Además, la reciente masacre en el bar Bling Bling de Cuauhtitlán Izcalli se relacionó con una disputa entre Ismael Molina “N”, alias El Buchanas –ya detenido–, con el Cártel Nuevo Imperio, a quien también se le vinculó como jefe de plaza del Cártel de la Unión Tepito en el norte de la Ciudad de México y en municipios del Edomex.