En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el director general de Seapal, César Abarca Gutiérrez, resaltó el impulso que han brindado los programas de Bebederos Escolares y Aguamáticos, al consumo de agua potable entre la población de Puerto Vallarta.
“Hoy más de 75 mil estudiantes cuentan con acceso al agua de calidad en sus planteles, además de las 14 mil 500 familias beneficiadas con el llenado gratuito de garrafones, quienes gracias a esas políticas públicas pioneras a nivel nacional en materia de salud, tienen en el vital líquido un importante aliado para erradicar factores de riesgo ligados a la enfermedad”, explicó.
Señaló que la prevención es la estrategia de largo plazo más eficaz para revertir el grave problema de sobrepeso y obesidad, por lo que resaltó que estas acciones son un legado de su administración que contribuye al bienestar de los vallartenses.
Recordó que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, cada mexicano ingiere en promedio 163 litros de refrescos al año, lo que representa que el 66% de los habitantes de este país, consumen azúcar por encima del nivel máximo diario que dicta la Organización Mundial de la Salud.
Agregó que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, señalan que el 33.2% de los niños entre 5 y 11 años, 36.3% de los jóvenes entre 12 y 19 años y 72.5% de adultos mayores de 20 años, registran problemas de sobrepeso.
El Cardiólogo Luis Néstor Espinosa Ledesma, Coordinador Médico del Instituto de Salud Cardiovascular, afirmó que los Aguamáticos son una medida de prevención importante contra las enfermedades cardiovasculares.
“Como país, tenemos un nada honroso número uno a nivel mundial en sobrepeso y obesidad, una de las razones es el alto consumo de las bebidas azucaradas, por ello esa medida de Seapal y su director, César Abarca Gutiérrez, es una idea brillante”, concluyó.