Con una inversión de 5 millones de pesos, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, realizó la rehabilitación, sustitución y puesta en marcha de un sistema de bombeo a través de Tornillo de Arquímedes, en la Planta de Tratamiento Norte II de la delegación de Ixtapa.
Durante un recorrido de supervisión a los trabajos, el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, reafirmó su compromiso por continuar encabezando un organismo de vanguardia, aplicando tecnología de punta en los procesos que llevan bienestar a los habitantes y visitantes del destino.
Señaló que el mantenimiento de los equipos e instalaciones hidrosanitarias, es primordial para proporcionar servicios y productos de calidad, “en este caso se instaló una bomba de tornillo sin fin (Arquímedes), para optimizar la recirculación de lodos secundarios del proceso biológico”.
Puntualizó que con esta acción, mejorarán las eficiencias energéticas en dicho proceso, garantizando la producción de lodos de calidad, para beneficio de tierras agrícolas de la región, a dónde se incorporan en promedio, 30 mil toneladas al año de este “fertilizante natural”, que además aumenta la producción en un 40%.
Agregó que se trata de tecnología holandesa, por lo cual un técnico calificado de la empresa fabricante de este equipo, se trasladó hasta nuestra ciudad para realizar los ajustes necesarios a fin de que opere correctamente y brinde servicio 24 horas continuas, con una vida útil cercana a los 20 años.
La instalación insignia de Seapal Vallarta, trata en promedio 29 millones de metros cúbicos -29 mil millones de litros- de agua residual cada año, gracias a un trabajo continuo y responsable, que incide positivamente al medio ambiente de la región, contribuyendo además a la generación de las certificaciones de playas limpias, que actualmente ostenta el destino.