Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Finalmente se concreta el empréstito con la banca por hasta 85 millones de pesos.
De esta manera, se garantiza el pago de quincenas y aguinaldos a los empleados municipales, informó tras sesión de ayuntamiento, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.
Será el próximo martes en la ciudad de Guadalajara, cuando el primer edil, firme finalmente tan importante documento, que garantiza pagos a los trabajadores.
Así lo dijo a NoticiasPV, tras la sesión ordinaria de ayuntamiento en la que fue aprobada la iniciativa, que pretende dejar sentadas las bases de que en el futuro se elimine gradualmente, la tensa situación del pago de laudos, al confirmar que además de los que tiene actualmente por solventar, se suman 38 nuevos casos.
En el tema de los aguinaldos abundó que el empréstito por hasta 85 millones de pesos es un hecho, lo que falta por concretar es el otro empréstito por hasta 130 millones de pesos, que permitiría garantizar la compra de maquinaria y equipo, para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales.
En entrevista, abundó que de los empréstitos solicitados, en el primero por hasta 85 MDP es luz verde, para sueldos y aguinaldos, lo firmaré en Guadalajara.
Dijo que el empréstito hasta por 150 millones de pesos a Banobras, ese está pendiente Reto, pago de nuevos laudos, apoya iniciativa de síndico, para que este problema sea erradicado en el futuro
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, también informó que a la lista de los laudos que tienen actualmente, se suman 38 nuevos casos.
Por lo que ha pedido a la sindicatura y tesorería buscar los mecanismos de pago.
Aunque adelantó que en su viaje al congreso en Jalisco, al conocer de la situación que se vive allá, en Puerto Vallarta el problema también es preocupante.
Apoya la moción para que los diputados creen la figura de un órgano de conciliación, que permita un acuerdo previo a los juicios, entre la autoridad municipal y los demandantes.
Esta tarde, en sesión de ayuntamiento, el síndico Jorge Quintero, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, que es enviada a la comisión edilicia de reglamentos y puntos constitucionales a efecto de tomar cartas en el asunto, lo mismo que la medida que anunció Quintero en el sentido de que se ofrecieron cursos de capacitación a servidores públicos, con el propósito de ser más eficientes y no provocar despidos injustificados que a la postre originan las demandas laborales y laudos.
En entrevista dijo, que en esta sesión fue presentada una iniciativa interesante, “nos mandaron llamar los diputados estatales y fue para notificarnos los laudos que tienen de parte del tribunal en todo Jalisco”.
Puerto Vallarta tiene 38 laudos, pero no nos dicen nombres todo está con base a números por lo que no sabría cuantificarles la cantidad que requieren para el pago.
Al hacer un recuento sobre el tema, dijo que la administración pasada pagó 120 millones de pesos en laudos a trabajadores despedidos injustificados.
Al término de la administración, dijo que 300 empleados fueron liquidados sin ningún problema, de esos casos ninguna demanda por despidos injustificados, dijo.
“Apenas nos entregaron la información, una vez con el diagnóstico, debemos ver una estrategia para pago pero no nada más para laudos, sino para juicios mercantiles y administrativos, entre otros”.
“Tenemos que pagar, las demandas que se han hecho por obras que en otras administraciones no se hicieron, tenemos que pagar, por ello el diagnóstico de parte de tesorería, para saber montos y las alternativas que deberemos tomar, para quitarnos ese problema”.
La recomendación es que no haya despidos injustificados, pagos innecesarios por laudos, por el bien de las finanzas, dijo el alcalde.