El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión por proteger durante más de una década al Cártel de Sinaloa.
elfinanciero.com.mx
Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se convirtió en el funcionario de mayor rango en la historia de México en ser condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con corrupción y narcotráfico.
El histórico juicio de García Luna finalmente concluyó este día con una sentencia de 38 años de prisión dictada por el juez Brian Cogan en Nueva York, quien además le impuso una multa de 2 millones de dólares por proteger durante más de una década al Cártel de Sinaloa, organización fundada y dirigida por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua.
García Luna, de 56 años, fue el máximo responsable de la seguridad del país durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida ‘guerra contra el narco’. En febrero de 2023, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos, entre ellos: participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
Pero, ¿cómo fue que el llamado ‘zar de la seguridad’ en México pasó de ser el “superpolicía” mexicano al colaborador más poderoso del narcotráfico?