El Buró Federal de Prisiones señala que el exsecretario de Seguridad Pública no está en Brooklyn, donde fue sentenciado a 38 años de cárcel
infobae.com
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se encuentra en el Centro Federal de Transferencia (FTC) de la capital de Oklahoma, Estados Unidos, de acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones (BOP).
Esta prisión federal se encuentra a más de dos mil kilómetros de Brooklyn, Nueva York, en donde el pasado mes de octubre fue sentenciado a 38 años de cárcel por cinco cargos criminales, entre los que destacan conspiración para el tráfico de cocaína, participación continua en una empresa criminal y rendición de falso testimonio.
Al ingresar sus datos de localización en el sitio oficial del BOP, el sistema únicamente refiere que se encuentra localizado en el FTC de Oklahoma, sin que se especifique la fecha o los motivos por los cuales habría sido trasladado. Asimismo, las autoridades señalan que su liberación está contemplada para el 8 de agosto de 2052.
De acuerdo con información del sistema de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EEUU, el FTC de Oklahoma es un centro de seguridad pensado para cortos períodos de reclusión.
“El FTC confina a los presos que están siendo trasladados mediante el Servicio de Marshals de EEUU u otras fuerzas del orden federales y el BOP”, establece un informe oficial. En otras palabras, es un recinto diseñado para alojar a los reos que se encuentran en tránsito a otros centros penitenciarios.
“La seguridad del delincuente se mantiene en un entorno penitenciario controlado, de manera segura y eficiente, con las debidas consideraciones para la protección del público, el personal y la población en reclusión”, puede leerse en una guía que el Departamento de Justicia emitió respecto al Centro Federal de Transferencia.
Hasta el momento de la presente publicación, se desconocen las razones por las cuales García Luna habría sido ingresado a esta prisión, así como la fecha en que llegó a la misma.
En una auditoría realizada en marzo de 2024 se reportó que el FTC de Oklahoma tenía una población de mil 271 personas —incluyendo hombres y mujeres—, pese a que está diseñado para albergar sólo a mil 72.
Si bien en esta inspección se consideró que la prisión cumplía con la mayoría de los estándares en cuestión de seguridad y tratamiento a la población privada de su libertad, dos años antes se dio a conocer que había múltiples aspectos de infraestructura que debían atenderse.
“La evaluación interna más reciente de la institución señaló que el tejado se encontraba al final de su vida útil y en mal estado […] Además, aunque los controles de climatización funcionan, la tecnología es anticuada y las piezas se están quedando obsoletas, lo que aumenta las posibilidades de avería”, puede leerse en un reporte de agosto de 2022.