excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero sometió a consideración del Senado, en un acto de cortesía, los nombramientos de José Agustín Ortiz Pinchetti como fiscal especializado contra Delitos Electorales y a María de la Luz Mijangos Borja como Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Durante la sesión de hoy, el presidente del Senado, Martí Batres, dio lectura al texto enviado por el fiscal en el que se precisa que por ley, le corresponde designar a los titulares de las Fiscalías Especializadas.
Me permito comunicar a usted mi propuesta del ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y a la ciudadana María de la Luz Mijangos Borja para ejercer la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acompañando la currícula de ambos con el objeto de obtener en su caso el refrendo a dicha propuesta”, explicó Batres.
De acuerdo al artículo 102 constitucional, el fiscal general no está obligado a que los nombramientos reciban el aval de la cámara alta, sin embargo, durante el proceso para ser nombrado, Gertz Manero se comprometió ante los senadores a presentar los nombramientos ante la Comisión de Justicia para que sean “refrendados”.
Cabe resaltar que los nombramientos de los nuevos fiscales especializados en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales no pueden ser rechazados por el Senado.