El senador electo es acusado de usar documentación falsa, mentir a la autoridad y de fraude procesal
La Fiscalía de Veracruz obtuvo por parte del juez de control Luis Lozada Hernández la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es acusado por presuntos delitos de uso de documento falso, mentir ante las autoridades y por fraude procesal, de acuerdo con la causa penal 151/2021.
Las autoridades ministeriales informaron que la Fiscalía General del Estado también habría pedido apoyo a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol para emitir una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención del actual senador electo.
Lo anterior se realiza luego de que el panista sea considerado como prófugo de la justicia debido a que se encuentra en un hotel aledaño a la Clínica Mayo, ubicada en el condado de Jacksonville Florida en Estados Unidos, sitio al que habría acudido para recibir tratamiento médico por un problema de columna.
El senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) compareció a través de videoconferencia por los problemas de salud que presenta y su tratamiento en el extranjero, ya que aseguró hace un año se sometió en esa misma clínica a una operación.
La audiencia fue realizada el día jueves 11 de julio, en la que durante más de 6 horas la defensa del senador electo presentó incidencias que no les permitían continuar con la sesión, por lo que se realizaron tres recesos debido a las condiciones de salud que el acusado afirmaba presentar.
Finalmente, poco antes de las 20:00 horas el juez ordenó un receso indefinido a causa de un fuerte dolor que Miguel Ángel Yunes Márquez estaría presentando en la espalda mientras se realizaba dicha audiencia, por lo que tuvo que abandonar la sesión para ser atendido de inmediato.
Según informes, la orden de aprehensión contra Yunes Márquez fue emitida durante la madrugada de este viernes 12 de julio, a fin de considerarlo como prófugo de la justicia.
Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que seguirá defendiéndose
En su red social de X, antes Twitter, el panista aseguró que después de acudir a la audiencia del jueves 11 de julio pudo constatar que el juez habría realizado de manera puntual lo que le fue solicitado por parte del fiscal, esto como parte de una supuesta estrategia para dictarle orden de aprehensión.
“Acudí a la audiencia a pesar de mis condolencias de salud, para demostrar mi respeto por la Ley, mi total inocencia, y mi interés en que se haga justicia, pero soy ingenuo, sabía que tomarían decisiones en mi contra, como seguramente lo harán esta misma noche”, afirmó Yunes Márquez.
Además, comentó que dichas acciones formarían parte una estrategia realizada por funcionarios que quieren impedir su llegada al Senado de la República con la reactivación de una denuncia ya habría sido resuelta en el 2021.
“No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”, comentó en su publicación.
A pesar de esto, luego de que se haya confirmado su orden de aprehensión, el senador electo aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como él, emitan un mensaje al respecto.
De acuerdo con lo señalado por el propio Yunes Márquez, las acusaciones en su contra corresponden a las del caso de 2021, cuando fue denunciado por presentar una supuesta constancia falsa de residencia en el estado de Veracruz para competir por la alcaldía.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura por considerar que no cumplía con los requisitos necesarios para competir dicho cargo en el puerto de Veracruz.