Diego Sinhue se negó a especificar a qué partidos pertenecen las personas investigadas
infobae.com
Durante un breve encuentro con la prensa, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que al menos ocho de los virtuales ganadores de algún cargo público están presuntamente ligados al crimen organizado.
“Lamentablemente hoy les tengo que decir que, de acuerdo a la Mesa de Seguridad, hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales”, mencionó el mandatario en una declaración compartida por la periodista Wendoline Adame.
“Ocho de los que salen arriba en el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares] tienen por lo menos algún vínculo o relación familiar, o relación con grupos delincuenciales, lo cual creo que es muy delicado”, agregó Rodríguez Vallejo.
“Yo se los dije antes de las campañas: cuidado con escoger candidatos vinculados a grupos delincuenciales”, resaltó el gobernador.
Las declaraciones de Diego Sinhue ocurrieron cuando era entrevistado sobre el ataque perpetrado en Tarimoro contra un negocio propiedad del alcalde electo, Saúl Trejo Rojas, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A tres días de haberse llevado a cabo la jornada electoral, personas aún no identificadas arrojaron un artefacto explosivo en la tienda ‘Súper Mi Plaza’ y dejó un saldo de por lo menos dos víctimas fatales y siete lesionados.
Reportes preliminares, difundidos en la prensa local, señalan que entre los candidatos identificados por las autoridades por supuestos nexos con el crimen habría alcaldes y diputados locales. Sin embargo, el gobernador decidió no compartir más detalles para no interferir con las investigaciones.
“Es un tema muy delicado que yo advertí, los partidos políticos debían revisar a qué candidatos proponían a la ciudadanía […] Esta información la estaremos subiendo a las instancias correspondientes para informar a los altos mandos”.
Los datos obtenidos por las corporaciones estatales serán compartidos con las autoridades pertinentes para realizar las indagatorias por los delitos del fuero federal en que estarían posiblemente implicados los candidatos.
Asimismo, la periodista Wendoline Adame refirió que la Mesa de Seguridad analizará si alguno de los virtuales ganadores de la elección podría enfrentar cargos por delitos del ámbito local, con la intención de avanzar en los procesos correspondientes.
En la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, diversos informes de seguridad identifican la presencia de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Al menos desde 2017, ambos grupos mantienen una confrontación directa por el control territorial del Bajío, debido a su importancia en negocios ilícitos como el robo de hidrocarburos, extorsiones y tráfico de drogas.