Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Susana Rodríguez presentó dos puntos de acuerdo para que sea una realidad en Puerto Vallarta, la construcción y operación de un centro de justicia para la mujer.
Fue la promesa que hizo el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, solamente que esta fue verbal, lo que se requiere es que haya acciones mediante un escrito, lo mismo que para el congreso.
El gobernador debe comprometer por escrito construcción y recursos del centro de justicia para mujeres en PV.
Lo anterior planteó en sesión ordinaria de ayuntamiento, realizada este pasado jueves.
Fue tocante al tema posterior, cuando el pleno de ayuntamiento, aprobó la iniciativa del edil Homero Maldonado, en el sentido de que el acoso callejero ya sea tipificado como delito.
Una vez que fue abordado el punto, se dio paso a los dos puntos de acuerdo.
En relación con el tema de acoso callejero, de acuerdo con el artículo 85 del reglamento orgánico del municipio de Puerto Vallarta, en donde los puntos edilicios son procedentes es el deseo – expresó la edil-, presentar dos propuestas a consideración del pleno.
El primero tiene que ver con la petición al gobierno del estado, que preside Aristóteles Sandoval, quien el 8 de maro logró una certificación de justicia y anunció en Jalisco, una erogación de un total de 13 millones de pesos, a través de un programa tendiente a mejoras, que es el consejo para prevenir y erradicar la violencia, dependiente de la secretaría de gobernación, “hace un anuncio que construirá un centro de justicia para las mujeres, en el municipio de Puerto Vallarta”.
Es por ello que propuso que el primer punto de acuerdo fuera en el siguiente sentido, “para que el ayuntamiento de Puerto Vallarta solicite un centro de justicia para las mujeres, con un recurso federal que ya se tiene, se haga por escrito por petición de este pleno”.
El segundo punto de acuerdo es que el ayuntamiento de Puerto Vallarta solicite al congreso del estado, que se considere un presupuesto que tenga como fin esté en operación este centro de justicia para las mujeres aquí.
En su exposición, la edil de movimiento ciudadano, Susana Rodríguez, comentó que este proceso sea una vez que haya sido construido.
El centro de justicia tiene un presupuesto tripartita, por lo que el primer paso es que la solicitud sea por escrito y que el congreso del estado en su ejercicio presupuestal, contemple al centro de Puerto Vallarta.