Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Puerto Vallarta está a merced de los constantes robos y en sus vialidades no hay cámaras de vigilancia.
El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no ha cumplido a Puerto Vallarta, con la dotación de videocámaras.
Han transcurrido varios meses desde que el mandatario en la entidad, asumió el compromiso con el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, de dotar con equipo de cámaras de vigilancia al destino costero.
Puerto Vallarta está siendo constantemente objeto de delitos, sobre todo a tiendas de conveniencia y farmacias.
No hay detenidos y en sus principales vialidades no hay cámaras que funcionen al 100%.
Las pocas que funcionan, curiosamente se descomponen o no captan, el momento en que se comete algún ilícito.
Hay por lo menos, dos sonados casos recientes, de los llamados «levantones», que pudieron haber identificado a los presuntos responsables, siempre y cuando existieran videocámaras.
Uno de estos a una mujer en un crucero dentro del fraccionamiento de Fluvial Vallarta, ocurrido de madrugada.
El otro a un dirigente del transporte originario del estado de Michoacan quien fue levantado, en el cruce de avenida de ingreso, Francisco Medina y la entrada al fraccionamiento de Fluvial Vallarta.
Este ocurrió en la noche, mientras el hoy occiso estaba con su familia vacacionando aquí.
Como estos dos casos, existen más que podrían tener otro final, en el caso de que el municipio tuviera un efectivo sistema de cámaras de vigilancia.
Cabe destacar que fue en el gobierno del priista, Javier Bravo cuando se dio a la tarea de implementar un sistema de videocámaras de vigilancia, presumió incluso un comando de control en la sede de la corporación policíaca.
Al tiempo, las cámaras dejaron de funcionar y varias fueron quitadas, posteriormente en la administración de quien lo sucedió, Salvador González, éste quiso revivir el tema sin lograrlo desafortunadamente para el destino.
Hoy, Dávalos ha tenido al menos dos reuniones en Casa Jalisco, en donde el gobierno que preside Aristóteles ha dicho apoyará a Puerto Vallarta con videocámaras, cosa que no ha ocurrido.
A lo largo de la avenida de ingreso, en sus distintos cruceros las cámaras existentes no funcionan, el resto ya no aparecen.