elfinanciero.com.mx
HERMOSILLO.- Alfonso Durazo, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la próxima administración, anticipó que se creará la Universidad Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de profesionalizar y crear estándares de servicio en las fuerzas policiacas en todo el país.
Recalcó que su empeño cuando esté al frente de la SSP, cargo al que ha sido propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será acabar con el ‘crimen uniformado’, que es el que da pie al desarrollo y éxito del crimen organizado.
“Tengo un compromiso con la gente en Sonora, identificar las razones de la violencia en cada municipio, hay razones que explican la inseguridad y todo parte de la debilidad de los cuerpos de seguridad locales, no están capacitados, preparados ni equipados, hay altos niveles de corrupción y eso lleva a las corporaciones a entrarle a la protección del crimen”, apuntó.
Durazo anticipó que es necesaria la creación de dicha institución para que los elementos e integrantes de corporaciones de seguridad nacionales e incluso de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sean formados ahí en los más altos estándares de calidad.
“Vamos a un programa emergente de capacitación con esa Universidad de Seguridad Pública y con combate a fondo de la corrupción para acabar de inmediato con el crimen uniformado”, resaltó.
Apuntó que es necesario tener corporaciones con alto sentido profesional, que trabajen con lealtad y con un enfoque contra la corrupción.
“El CISEN debe desaparecer por su uso faccioso y político, desaparece esa institución, y crearemos la ANI a fin de suplir las funciones de inteligencia del Estado, el proceso está en estudio, vemos los impactos jurídicos, presupuestales y demás a fin de tener fundamento para crear esa instancia”, resaltó en rueda de prensa.