Icono del sitio NoticiasPV

Gobierno de EEUU sanciona a policías y personas ligadas a grupo criminal de Jalisco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió este día un comunicado oficial donde dan a conocer nombres de personas que han sido sancionadas por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Esta información es oficial, difundida a los medios por el Gobierno de Estados Unidos.

WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a seis personas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 debido a su apoyo o acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) , una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. La acción de hoy es el resultado de una colaboración entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Gobierno de México y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. también brindó apoyo en este caso.

“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estas dos fuerzas han impulsado la expansión territorial del cártel y con ello una mayor capacidad para traficar drogas letales hacia Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes prófugos del CJNG a permanecer escondidos y evadir la justicia. El Tesoro continuará trabajando con socios estadounidenses y el gobierno mexicano para atacar la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.

Severo Flores Mendoza (Flores Mendoza) es un policía municipal corrupto y ciudadano de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos. Actualmente, Flores Mendoza es el jefe de policía de Ameca, Jalisco, México. También es el coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca. Esta región se encuentra en el área entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década. En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales de policía, pero ha continuado su carrera en la aplicación de la ley.

Julio César Montero Pinzón (Montero Pinzón) es parte de un violento grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder. Montero Pinzón, de nacionalidad mexicana, es colaborador cercano de Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), quienes fueron previamente designados. Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión.

Saul Alejandro Rincon Godoy (Rincon Godoy) (también conocido como “Chopa”) era un alto miembro del CJNG que murió recientemente en Puerto Vallarta luego de un enfrentamiento con las autoridades mexicanas. Antes de su muerte, Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes (Osegura Cervantes, alias “Mencho”) y altos miembros del cartel, y estuvo vinculado a los asesinatos realizados por el CJNG en Puerto Vallarta. También lideró una red de apoyo a Osegura Cervantes, que incluía a sus familiares que hoy son designados: Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincon Godoy (hermano), Julio Efrain Rincon Godoy (hermano) y Moises Gonzalez Anguiano (cuñado). -ley), quien fue arrestado recientemente por las autoridades mexicanas.

ACCIONES ANTERIORES CONTRA CJNG

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al CJNG, junto con su líder Oseguera Cervantes, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al CJNG y a Oseguera Cervantes de conformidad con la EO 14059. El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. emitió una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Oseguera Cervantes.

La OFAC también ha designado a una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la Organización de Narcotráfico de Los Cuinis (Los Cuinis). Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, empresas de bienes raíces, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo. Muchas de estas entidades se han involucrado en el lavado de ganancias de las drogas y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrar sus ganancias ilícitas a la economía legítima. Entre las personas sancionadas se encuentran quienes desempeñan papeles críticos en las actividades de narcotráfico del CJNG, incluido el lavado de dinero, y quienes facilitan actividades corruptas en nombre del CJNG y Los Cuinis.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de EO 14059 y la Ley Kingpin.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. . La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento. De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de sanciones de 2021 del Tesoro, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas u otra actividad sancionable.

Salir de la versión móvil