elfinanciero.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la administración anterior hizo un pago por adelantado de 400 millones de pesos para adquirir 700 pipas, mismas que nunca fueron entregadas.
“Nos entregaron información de que el Gobierno anterior licitó la compra de 700 pipas. Se da el anticipo a una empresa, esa empresa le entrega el anticipo a otra y no hacen nada, no entregan las unidades (…) El anticipo (fue) como de 400 millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa.
El mandatario agregó que el Gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto tenía previsto un presupuesto de entre mil 300 y mil 400 millones de pesos para la compra de las 700 unidades.
López Obrador subrayó que la supuesta compra planeada es un ejemplo de la corrupción que se dio en Petróleos Mexicanos durante la administración previa.
“¿Sabían ustedes algo de eso, de la compra de 700 pipas? ¿Y que se dio el anticipo y que no se regresó el anticipo y que no entregaron las pipas? Lo lamento, por eso no tengo la menor duda que el principal problema es la corrupción”, dijo.
Para atender el problema en la distribución de gasolina, provocado por un cambio en la logística de envío de este producto, por parte de Pemex, el Gobierno prevé la compra de 500 pipas con capacidad de transportar 60 mil litros.
Sobre este tema, López Obrador lanzó este viernes una convocatoria para reclutar a 2 mil conductores que serían los encargados de manejar estas unidades.
Se prevé que las primeras pipas lleguen la próxima semana, de acuerdo con lo declarado por el presidente.