Se destinaron más de 95 MDP a la ejecución de obra estratégica necesaria para un desarrollo integral
Con el objetivo de planificar y ejecutar de forma eficiente el desarrollo urbano de Puerto Vallarta y así contar con una infraestructura funcional, el gobierno del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez en su segundo año invirtió más de 95 millones de pesos en obras, así como en bacheo, mantenimiento de calles y desazolve de ríos y arroyos.
El acelerado crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas en los últimos 20 años ha generado una demanda de servicios y equipamiento compleja y variada, ante lo cual el Profe Michel giró instrucciones para ampliar, mejorar y conservar en buen estado la infraestructura urbana del municipio, mediante la ejecución de obra estratégica necesaria para un desarrollo integral.
Derivado de la planeación estratégica del desarrollo urbano del municipio, durante este segundo año de gestión se elaboraron 33 proyectos ejecutivos de las obras sujetas a contratación cuya ejecución se estableció dentro del Programa de Obra del año 2023, con la participación de la Dirección de Proyectos Estratégicos, la Dirección de Obras Públicas y SEAPAL-Vallarta.
Con recursos municipales por 45 millones 461 mil 655.58 pesos se realizaron ocho obras entre las que destacan la rehabilitación de la Av. Las Palmas, que dará mayor fluidez al tránsito vehicular entre la avenida de ingreso y la Av. México; de la Av. Constitución en la delegación Las Palmas, que es la vialidad más importante de esa comunidad; la construcción de carriles de incorporación en la Av. México, con las cuales se reduce el congestionamiento vial, así como la rehabilitación de avenidas secundarias y de bocas de tormenta.
Además se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por 32 millones 841 mil 158.69 pesos para la construcción de domos en patios cívicos de planteles escolares y de cuartos dormitorio en comunidades de la delegación Ixtapa; la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Océano Pacífico en Palmar de Aramara, Playa Grande en La Primavera y Pavo Real en Las Aralias; la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario en la calle Constitución de la delegación Las Palmas; así como obras hidráulicas en diversas vialidades.
Las cuadrillas de bacheo repararon más de 4 mil 200 metros cuadrados de vialidades en más de 30 colonias del municipio, localizadas en las Delegaciones de El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas; en las Zonas Centro, Zona Hotelera Norte y Zona Romántica.
Asimismo, se destinaron más de 15 millones de pesos para la nivelación y rehabilitación de calles en 150 colonias, mediante el programa de mantenimiento de calles, así como el desazolve de los principales ríos y arroyos de la ciudad, con el propósito de mitigar los riesgos por inundaciones en el temporal de lluvias.