Si bien las diferentes empresas contratistas tienen la obligación de presentar sus estudios en torno a los materiales e insumos utilizados, es responsabilidad del municipio comprobar sus resultados de calidad
Con la finalidad de que las diferentes obras que se desarrollan en el municipio cumplan con los estándares de calidad necesarios, la Comisión de Adjudicación de Obra Pública aprobó contratar por un lapso de seis meses a una empresa externa que verifique que los proyectos están cumpliendo con las especificaciones técnicas por parte de las constructoras contratadas.
Lo anterior, se determinó durante la décima sesión ordinaria de esta Comisión de Adjudicación de Obra Pública, la cual fue encabezada por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, cuya propuesta fue presentada en el apartado de contratos bajo la modalidad de adjudicación directa.
Se informó que la empresa seleccionada es LEPICCSA, S.A. de C.V., quien llevará a cabo los estudios de laboratorio, mecánica de suelos y de calidad de las obras públicas, labores que conllevan la supervisión directa de dichos trabajos, una labor indispensable para asegurar que su ejecución cumple con la calidad que establecen las normas correspondientes.
Para ello, mediante estudios de laboratorio realiza pruebas de calidad de materiales como son concreto, terracerías, bases, en fin, a la vez que aporta los estudios de mecánica de suelos, indispensables para realizar los proyectos a ejecutar.
Las empresas contratistas tienen la obligación de presentar los estudios, sin embargo es responsabilidad de la comuna comprobar las pruebas que avalen la calidad de las obras para beneficio de los vallartenses.