La presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Pablo Lemus y el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, lamentaron el fallecimiento del pontífice, destacando su legado de humildad, justicia y amor al prójimo.
Agencias Jafrico | NoticiasPV
Tras confirmarse la muerte del Papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025, autoridades de los tres niveles de gobierno en México expresaron sus condolencias al pueblo católico y reconocieron el legado del pontífice argentino, quien guio a la Iglesia católica durante doce años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje a través de sus redes sociales:
«Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz.»
En el ámbito estatal, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también lamentó la partida del sumo pontífice:
«Es una triste noticia. Fue el primer pontífice latinoamericano y su periodo al frente de la Iglesia católica fue un ejemplo de humanismo, sencillez y de defensa del medio ambiente y los derechos humanos.»
Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, se sumó a las condolencias nacionales:
«Con profunda tristeza y un inmenso respeto, hoy despedimos al Papa Francisco. Su vida fue un testimonio de amor, humildad y compromiso con la humanidad. Nos deja como comunidad un legado de paz, justicia y ternura que seguirá iluminando nuestros caminos. Descansa en paz S.S. Francisco.»
Al cierre de la jornada, distintas comunidades católicas del país han iniciado ceremonias litúrgicas en memoria del Papa Francisco. En Puerto Vallarta, ya comenzaron con el tradicional novendiale, periodo de nueve días de oración por el eterno descanso del pontífice.