Icono del sitio NoticiasPV

Guano de murciélago impedía envío de restos a Innsbruck, Austria: Alejandro Encinas

Seis restos hallados en una barranca en un ejido de Cocula, que podrían pertenecer a estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron enviados a Austria, dijo el subsecretario de Gobernación.
elfinanciero.com.mx

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez confirmó que los restos hallados en una cueva en las inmediaciones de iguala, Guerrero, -que podrían pertenecer a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa- fueron enviados este lunes a la Universidad de Innsbruck en Austria para su identificación.

El envío se había demorado, ya que se encontraban contaminados, según denunciaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, hoy, Encinas confirmó que se trataba de guano de murciélago.

En entrevista, al término de “un encuentro sin precedentes”, como lo calificó, al menos seis restos hallados en una barranca en un ejido de Cocula habrían sido enviados a Innsbruck.

Otros más, dijo, fueron encontrados en una zona conocida como Jesús de Nazaret, tijerillas, en Iguala, explicó.

De resultar positivos los hallazgos, y de confirmarse que pertenecen a los estudiantes normalistas, la denominada ‘verdad histórica’ quedaría desacreditada, y se iniciaría una nueva línea de investigación.

Encinas Rodríguez dijo que se trata de “un trabajo de servicios periciales que debemos reconocer” a la FGR, que, a su decir, en un sólo mes, habría abatido “prácticamente todo el rezago que existía”.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, los resultados serán definidos por la misma Universidad de Austria, “ ya empezaron con la valoración de los mismos”.

Finalmente, aseveró que “ la verdad histórica cada día se está derrumbando”.

Al encuentro con padres de los 43 estudiantes, asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los padres de los 43 estudiantes de la normal rural.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a su salida de la reunión, celebró el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual dijo “están colaborando en una posición muy propositiva”.

También se refirió al interés del ministro presidente de la Corte, quien habría acudido por tratarse de un tema de Estado: “Estoy aquí porque es un asunto del Estado mexicano, no es un asunto del poder judicial, del poder ejecutivo, de la fiscalía, es un asunto del Estado mexicano y como parte del Estado yo estoy aquí”.

Salir de la versión móvil