Guerrero destinó 11 mil mdp en viáticos, traslado de funcionarios y gasto administrativo en 2017

proceso.com.mx

CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores erogó en 2017, más de 11 mil millones de pesos en gasto administrativo, medios de comunicación, ceremonias oficiales, traslados y viáticos de funcionarios, cifra que representa 22% más del presupuesto de egresos aprobado en 2017 por el Congreso local que fue de 50 mil 352 millones.

Incluso, la deuda pública adquirida con instituciones bancarias que ascendía en ese entonces a 4 mil 936 millones, se pudo pagar con los ingresos excedentes de libre disposición que sumaron 5 mil 736 millones hace dos años, afirma el reporte denominado Índice de Información del Ejercicio del Gasto.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), difundido a finales del año pasado, mide la transparencia y acceso a la información del ejercicio de los recursos públicos reportados por las entidades a los órganos fiscalizadores.

La administración astudillista fue reprobada porque se concluyó que su presupuesto es “simulado” por gastar más de lo autorizado pese a los excedentes de recursos proyectados y privilegiar partidas no prioritarias, indica el organismo civil.

El estudio determinó con base a la información de la Cuenta Pública de 2017, que el presupuesto aprobado para Comunicación Social en 2017, fue de 70 millones de pesos pero en los hechos ejerció 237 millones al cierre de ese año, es decir, Astudillo gastó en promover su imagen en medios, 239% más de lo autorizado por el legislativo.

También indica que el gasto administrativo aprobado fue de seis mil 293 millones y en realidad ejerció nueve mil 60 millones (44% más).

Para el rubro de traslado y viáticos de funcionarios, el gobierno estatal gastó 173 millones aunque tenía autorizado 39 millones, (342% de diferencia), y para ceremonias oficiales presupuestó 20 mil pesos pero reportó 134 millones, 645 mil 946% más de lo autorizado.

La deuda pública

El análisis del IMCO, advierte que Astudillo en 2017, contrató una deuda adicional por 2 mil 950 millones de pesos, sumando un total de 4 mil 936 millones por concepto de deuda pública y anualmente se pagan solo intereses a instituciones bancarias.

No obstante, la deuda pública adquirida con los bancos se pudo pagar con los 5 mil 736 millones de los recursos excedentes de “libre disposición” que obtuvo en ese año el gobierno de Astudillo, indica el reporte.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.