excelsior.com.mx
PUEBLA.
Va a cumplirse un año de que una estudiante de 14 años, de la Escuela Telesecundaria Rural de Calatepec, «Jaime Torres Bodet», fue atacada sexualmente por tres de sus compañeros de clase, mientras la maestra de grupo ensayaba el festival del 10 de mayo. Hasta hoy, el crimen sigue impune.
«Me dejó en el salón de clases con los tres compañeros; esperaron que se fuera la maestra. Uno entró, cerró la puerta, corrió y me tumbo de la silla; mientras que el otro me agarró de las manos, me empezó azotar y el tercero me agarró de los pies», declaró la joven agredida. «Yo gritaba, pero me taparon la boca; me alzó la falda y me bajó mi ropa interior, me empezaron a golpear feo, uno de ellos abuso de mí y luego empezó el otro… Abusaron dos de mí, me mordían mi pecho y me azotaban muy feo la cabeza; me rompieron la falda y sangre mucho».
De acuerdo con el relato de la menor, Ángel Daniel y Diego, de 14 años de edad, abusaban de ella mientras un tercer estudiante, de nombre Arnando, grababa con su celular. La agresión terminó cuando comenzaron a llegar otros estudiantes.
«Le fui a decir a la maestra lo que había pasado y la maestra no me hizo caso, me dijo que la dejará que estaba ocupada con los bailables del 10 de mayo y que no era cierto lo que le había dicho, que nada más inventaba; me amenazó que me quedara callada».
La joven guardó silencio durante un mes, y fue hasta el 24 de julio cuando sus padres la llevaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla para presentar una denuncia por violación.
«A casi un año las autoridades no hacen nada, nada más nos hacen ir a Puebla, nos dicen que están trabajando siguen con las averiguaciones, pero no veo nada de resultados», explicó Sonia Escobar, madre de la menor violentada. «Uno de los chamacos tiene los videos y cómo la grabaron cuando abusaron de ella».
«Por parte del DIF municipal nos hemos acercado de alguna manera a dependencia que muchas carpetas de investigación, principalmente sobre las mujeres violentadas. son muy tardío; nos hemos percatado que al darle seguimiento existe mucha impunidad», afirmó Edwin Martínez Guerrero, jurídico del DIF Municipal de Tlatauquitepec.
«Me siento impotente; todo ese año ha sido un infierno porque las autoridades no hacen nada», aseveró la señora Sonia. «Que vean la manera de meterlos a la cárcel».
Pata proteger a la adolescente, la familia abandonó la comunidad de Calatepec, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Tlatauquitepec; es una población en extrema pobreza con apenas 350 habitantes.
La Fiscalía General del Estado informó que sigue investigando la presunta agresión sexual de la menor a través de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes; por ahora, se siguen desahogando las pruebas e investigando a los estudiantes señalados.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública cesó a la maestra Laura Elena Perdomo por omisión de los hechos y no volverá a dar clases. Además, el director Luis Gabriel Sánchez Mirón fue removido de su puesto.