Pobladores del municipio realizaron una protesta para exigir su localización
infobae.com
Horas después de que habitantes de Pátzcuaro realizaron una marcha en la cabecera municipal para exigir la localización con vida de cinco jóvenes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó su hallazgo.
Erika Lizeth Martínez Orozco, de 26 años; Ramón Pureco Chávez, de 27 años; Luis Felipe Parrales Monroy, de 31 años; Germán de Alba Villaseñor, de 25 años; y José Mario Saavedra Mendoza, de 37, fueron ubicados en el municipio de Huandacareo tras cuatro días de búsqueda.
Según los reportes de la Fiscalía estatal, Germán había sido visto por última vez a las seis de la mañana del 10 de julio en compañía de Luis Felipe, José Mario y Ramón en la colonia La Joya de Pátzcuaro. Debido a que su familia no sabía a dónde se dirigía y perdió contacto con él, reportó su desaparición.
Por su parte, la última noticia que se tenía de Erika Lizeth fue también el 10 de julio a la misma hora, cuando fue vista en la colonia San Lázaro a bordo de un vehículo Nissan March en el que se trasladaba con dirección a Morelia.
Ante esto la Fiscalía inició una serie de operativos en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional (GN), y Guardia Civil (GC), los cuales se extendieron a los municipios de Copándaro, Cuitzeo y Huandacareo.
“Derivado de investigaciones se logró establecer que se podrían encontrar en el municipio de Cuitzeo. Desde el día de la recepción de la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda y se solicitó la colaboración de las diversas instituciones federales y estatales para coadyuvar en el dispositivo terrestre y aéreo que se dispuso en la zona”, especificó la Fiscalía sobre el desarrollo del operativo.
Una vez que las autoridades ubicaron a Erika Lizeth, Ramón, Luis Felipe, Germán y José Mario en Huandacareo, coordinaron su traslado a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
En dicha instancia, se pusieron en marcha los protocolos correspondientes para resguardar y otorgar la atención requerida a las víctimas. Hasta la mañana del 15 de julio, la Fiscalía estatal no brindó más detalles respecto al avance de las diligencias ni a las circunstancias en las que fue encontrado el grupo de jóvenes.
Bajo esta misma narrativa, se desconoce si las cinco víctimas estaban en el mismo lugar al momento de su ubicación y se espera que en fechas próximas la corporación rinda un informe que permita esclarecer los hechos.
Durante las primeras indagatorias, la Fiscalía obtuvo información que apuntaba a la existencia de una relación de amistad entre las víctimas, lo que aparentemente habría sido un factor clave para recabar indicios sobre su paradero.