Icono del sitio NoticiasPV

Hallan cuerpo de Mayte López Regalado, exreina muxe, en Juchitán; tenía signos de tortura

Activistas de la comunidad LGBT+ condenaron el asesinato de la mujer dirigente del colectivo tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro

infobae.com

Mayte López Regalado, mujer muxe que fue exreina de la comunidad, fue asesinada en Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, su cuerpo fue hallado atado de pies y manos.

El hallazgo del cuerpo ocurrió en un paraje sobre la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, con signos de tortura.

En redes sociales, decenas de personas lamentaron el hecho y pidieron frenar los actos de violencia en contra la comunidad muxe, término zapoteca que hace referencia al género que define a una persona de sexo masculino, pero que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual o personal.

En tanto, la comunidad LGBT+ exige también frenar los crímenes de odio en contra de decenas de personas que forman parte del grupo y llamaron a esclarecer el hecho.

De acuerdo con datos de algunos medios locales, Mayte López Regalado, oriunda de Juchitán, se dedicaba a la costura y miembros de la comunidad la calificaron como una talentosa costurera.

Condenan asesinato de Mayte López. (Foto: @cmlgbttti)

Fue denominada como reina del colectivo Vela de Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, el cual se dedicaba a defender los derechos de la comunidad muxe.

De acuerdo con datos de la Asamblea Nacional Trans, en lo que va del año se han registrado al menos 50 víctimas de transfeminicidio.

La Coalición Mexicana LGBTTTI también condenó el hecho y confesó su indignación sobre el caso de la exreina muxe.

“Con profundo dolor y enorme indignación, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condena el brutal asesinato de Mayte López Regalado, una mujer muxe y exreina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura en Juchitán”, expresaron a través de un comunicado.

La mujer muxe fungía como un pilar de su comunidad y la diversidad sexual en el Istmo. Además de resaltar su valiente lucha por la visibilidad y derechos de las personas muxe.

Activistasa lamentaron el incidente y señalaron que se trata de una víctima más de la ola de violencia que azota en algunas regiones del país.

“La impunidad y falta de respuestas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que se debe detener”, insistieron.

Por ello, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, esclarecer el hecho y llegar hasta el fondo de lo ocurrido con las investigaciones que se requieran en el estado y zona del fallecimiento.

Salir de la versión móvil