En su primer mensaje como titular del organismo agradeció a la presidenta por haberlo considerado para formar parte de su gabinete
infobae.com
En el primer minuto de éste 1 de octubre se realizó el protocolo de transición de los funcionarios entrantes y salientes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fue así como Luisa María Alcalde Luján, dejó su cargo en la SEGOB para ocupar la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Rosa Icela Rodríguez Velázquez ocupó la titularidad de Gobernación y dejó sus responsabilidades en la SSPC para cederla a su sucesor.
En su primer mensaje como titular de Seguridad Ciudadana y luego de agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por haberlo considerado para formar parte de su gabinete, Omar García Harfuch, dio a conocer los cuatro ejes rectores de la seguridad nacional.
La Estrategia Nacional de Seguridad del país estará basa en cuatro ejes fundamentales:
- Atender las causas. Se continuará con la estrategia iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a salarios dignos y mejor calidad de vida lo que permitirá sacarlos del reclutamiento de la delincuencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional (GN). Tras la aprobación de las reformas a la constitución las cuales permitirán el fortalecimiento institucional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se garantizará su permanencia, desarrollo y disciplina para llevar a cabo las tareas de seguridad en el país. Se establecerán mecanismos de coordinación con las policías locales con el objetivo de proteger al pueblo de México.
- Ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación. Se creará el Sistema Nacional de Inteligencia para facilitar, acelerar y mejorar las capacidades de investigación que unificará los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad. Se fortalecerá el Centro Nacional de Inteligencia que reunirá la información generada por la inteligencia naval, militar y financiera para convertirla en productos operables que permitan disminuir y prevenir actos delictivos con el objetivo de reducir el crimen mediante la detención de los generadores de violencia comenzando por las regiones que actualmente tengan incidencia de alto impacto.
- Coordinación. La seguridad requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, por ello la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales serán una prioridad y una exigencia. Se impulsará una plataforma permanente de diálogo y coordinación para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales.
Por último, García Harfuch reiteró su compromiso con la titular del Ejecutivo y con el pueblo de México para “la construcción de una paz duradera en el país”, señaló.