Hay inestabilidad para desarrollo de ciclón en el Pacífico; en la región calor y humedad

Redacción NoticiasPV

Gran parte del país, principalmente la mitad norte y el sector Oriental están bajo influencia de sistemas de alta presión que favorece altas temperaturas y disminución de lluvias.

Por otro lado, canales de baja presión asociado al flujo de aire húmedo tropical procedente del Pacífico, mantienen condiciones veraniegas con chubascos dispersos en la mayor parte de los estados con costa en el Pacífico.

Una onda tropical algo relevante que se desplaza en mares del Caribe arribará hoy por la tarde a la península de Yucatán propiciando algunas lluvias y tormentas eléctricas en dicha península, después lo hará, en los estados del Centro, Pacífico Sur y finalmente Occidente del país.

No se observa actividad ciclónica cercana. El ciclón tropical “Erikc” que se originó cerca de las Revillagigedo afecta a las islas del sur de Hawai.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció poco nublado, con un ambiente más fresco que los anteriores por el chubasco de ayer, habrá condiciones soleadas al mediodía, con aumento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia se mantiene baja, pero no se descarta la ocurrencia de chubascos dispersos como el de ayer que dejó 62 mm en Bomberos, 51.8 en Versalles, 55.3 en el Pitillal, 38.6 en Amapas y 12 en Ixtapa.

La temperatura mínima en el CUC fue de 23.7°, el centro de Vallarta reportó 24°, ayer la temperatura máxima superó los 34.5°, hoy es de esperarse un valor ligeramente menor.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en Chiapas y Campeche; fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

En la costa occidental de la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Temperaturas de 45 grados Celsius o superiores se estiman en zonas de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dos canales de baja presión que generan efectos en el noroeste, el occidente, el centro y el oriente de México, en combinación con la entrada de humedad de los litorales, y la Onda Tropical Número 24, que ingresará a la Península de Yucatán, originarán las condiciones mencionadas.

En el océano Pacífico se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad que tiene 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a 5 días y se localiza a mil 450 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Se prevé, en el Pacífico Centro, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

                                                         
Compartir