El descenso de temperaturas conlleva a la presencia de heladas que podrían afectar en algunos cultivos ubicados en zonas rurales; conoce aquí el fenómeno climatológico
infobae.com
México es conocido por ser una entidad que cuenta con una amplia diversidad de climas, pues en su territorios se contemplan desde las playas más cálidas hasta las profundas montañas nevadas. Como parte de ello, durante todo el año presenta una rancha con variedad de temperaturas que van de extremo a extremo. Es por ello que con la presente época invernal, algunas regiones se preparan para el descenso de temperaturas, así como vientos gélidos y hasta heladas.
Cabe señalar que las denominadas ‘Heladas’ son más comunes de lo que se piensa, pues dependiendo la temporada suelen presentarse en mayor cantidad dejando severas consecuencias para algunos sectores del país. Entre sus múltiples variaciones de este fenómeno, se encuentran las ‘Heladas Negras’, las cuales representan un riesgo inminente para los agricultores; conoce aquí la razón.
Heladas en México
De acuerdo a la información recabada del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ha establecido que las ‘heladas’ son un fenómeno climático que tiende a ocurrir cuando la temperatura desciende de manera radical hasta formar una capa de hielo en las superficies, esto derivado a la pérdida de calor acumulado en el suelo durante el día.
Como se mencionó, la cubierta de hielo es una de múltiples formas por la sublimación del vapor de agua sobre los objetos; por lo que solo ocurre cuando se presentan temperaturas gélidas extremas. Al colocarse como un evento meteorológico, este viene acompañado de múltiples variaciones ya sean por: origen climatológico, por la época del año o su clasificación general.
¿Cuáles son sus variantes?
Conforme a lo estipulado por la institución existen diferentes tipos de este fenómeno climático, entre las cuales se podrán encontrar los siguientes aspectos referentes al origen climatológico. En cualquiera de sus presentaciones, las ‘Heladas’ conllevan consecuencias negativas para la población de agricultores.
- Heladas por advección: Se forman cuando llegan grandes masas de aire frío de origen continental a una región hasta de 100 km2, ubicada en las partes bajas de las montañas, en las cañadas o en valles. Durante ellas no existe inversión térmica.
- Heladas por radiación: Se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche. Es decir, durante el día el suelo se calienta, pero al anochecer pierde calor por radiación.
Cabe señalar que también existen las heladas por época que afectan principalmente a los cultivos durante su ciclo anual, en este apartado solo se ubican a las ‘Heladas’ primaverales, otoñales e invernales. Este fenómeno también toma en cuenta una cierta clasificación, que yace entre las heladas blancas y negras, conoce aquí sus disparidades.
Heladas Negras: ¿Qué son?
La Cenapred explicó las principales distinciones de cada clasificación, siendo la Helada Negra la más perjudicial para el sector que se dedica al cultivo y la agricultura. Es por ello que, aquí te diremos la razón y como identificarla.
Las Heladas Negras ocurren cuando las temperaturas caen por debajo de 0 grados y la humedad en el aire se congela directamente sobre las superficies. Tal fenómeno suele suscitarse principalmente en noches despejadas y sin viento, pues estas condiciones favorecen su aparición.
Cabe señalar que este tipo de helada no presenta un factor distintivo, pues involucra daños más severos, puesto que, congela directamente las células de las plantas lo que ocasiona que estás se marchiten y se tornen color negro.
Es decir, el frío penetra directamente en los tejidos de las plantas y provoca la congelación del agua contenida en las células vegetales, lo que involucra un proceso de destrucción interno. Esta formación de hielo puede afectar su crecimiento, quemar las hojas y hasta dañar cultivos/ vegetación sensible.
Bajo dichas condiciones, las heladas negras representan un daño significativo e irreversible para la vegetación dañada, pues al adquirir un tono oscuro en sus hojas y tallos, la siembra se torna totalmente inservible para los agricultores que residen en zonas rurales.