Icono del sitio NoticiasPV

Hija del director de la UNACH lo acusa de haberla violado durante años

La mujer rompió el silencio al denunciar en sus redes sociales a quien llama su padre biológico; lo acusa de ser un delincuente que estuvo preso por violencia intrafamiliar, además afirma que es un estafador que “ha robado por años a la Unach”. 
proceso.com.mx

TUXTLA, Chis. (apro).- El director de la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con sede en Ocozocoautla, Héctor Armando Esquinca Avilés, fue denunciado públicamente por su hija Gina Gabriela Esquinca Rincón de haberla violado y de haber abusado física y mentalmente durante años.

La mujer de 46 años, psicóloga clínica de profesión rompió el silencio al denunciar en sus redes sociales a quien llama su padre biológico; lo acusa de ser un delincuente que estuvo preso por violencia intrafamiliar, además afirma que es un estafador que “ha robado por años a la Unach”.

La denuncia cimbró a la Universidad y a la ciudadanía chiapaneca que empezó a señalar los abusos del directivo universitario. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó que inició acciones para investigar la denuncia pública contra el directivo de la UNACH, por lo que emitió medidas precautorias en favor de la comunidad estudiantil y el personal de esa institución.

Una veintena de colectivas feministas al solidarizarse con la víctima, hicieron un enérgico llamado a las instituciones de educación superior a dar cumplimiento a la ley 3 de 3 que prohíbe ocupar cargos y ser funcionarios públicos quienes hayan sido denunciados por violencia familiar, delitos sexuales y morosos en el pago de pensiones alimenticias.

En un pronunciamiento las mujeres exigen la intervención de la Fiscalía de la Mujer para iniciar las investigaciones, y pidieron a las autoridades de la UNACH hacer valer la condición de institución solidaria, aplicando sanciones para sentar precedentes en este y otros casos.

Luego que Gina la víctima, invitara a la ciudadanía a hacer denuncias contra su padre abusador, una ex alumna del directivo de la UNACH escribió: “En el colegio Miguel Hidalgo de Tapachula entre 1986 y 1989, era un maestro acosador de las alumnas de preparatoria, pedía que se levantaran la falda para verles las piernas, intentaba tocarlas, tiraba el borrador y se agachaba para ver la ropa interior de las mujeres y actuaba violento con los hombres.”.

La Unach en un comunicado apenas reaccionó a la denuncia pública, solo señaló que habrá acciones afirmativas de inmediato para proteger los derechos de las y los integrantes de la comunidad universitaria. ?

Mi padre es un psicópata y violador ?

Gina reveló: “me encuentro en pleno uso de mis facultades mentales, soy psicóloga y fui víctima de abuso sexual infantil, violencia física y psicológica por parte de mi padre, Héctor Armando

Esquinca Avilés. Lo saben mis hermanos, la abuela, tíos, amigos, lo saben todos y lo han sabido siempre, incluida mi madre”.

En su acusación donde etiqueta directamente al funcionario universitario, la victima acusa: “maltrataste y quebrantaste a mis hermanos hasta convertirlos en lo que son; violaste a tu hermano Edgar Arturo Esquinca Avilés, a otro de tus hermanos y a dos de tus primos; me ofreciste con intención sexual, cuando tenía 17 años a tu hermano Raúl, quien siempre se portó honorablemente y aunque guardó silencio, te acusó con mi hermano Emilio años después”.

La víctima narra que tiene pruebas de las estafas de su abusador y padre que ha realizado en la Unach. “Tengo pruebas de tus estafas y estoy reuniendo testimonios de tus años en el colegio Miguel Hidalgo de Tapachula, y cuando estuviste como profesor en la escuela de Ciencias Agrícolas de Huehuetan, y en el centro de Investigaciones y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

“Donde quiera que tu ser infame haya caminado, has acosado, humillado, destruido carreras, has escarbado en la privacidad de mucha gente para avergonzarles, cuando la vergüenza debería de caer sobre ti.

“No estoy loca, ni drogadicta, soy una sobreviviente, soy deportista, soy madre responsable de mis dos hijos adultos universitarios y honorables ante la sociedad. Soy amiga leal y activista por los derechos de las mujeres, a la que le ha tomado años ponerse de pie y recuperar un poco de la vida que tu y mi madre destruyeron. Quiero justicia, dime de frente que estoy loca”.

En su denuncia Gina señala que hace meses intentó denunciar el abuso sexual, maltrato infantil. Físico y psicológico cometido por su progenitor, “pero me informaron que había prescrito, por lo que decidí denunciarlo públicamente para que mi acusación sea atendida por diversos por la UNACH”.

La víctima agrega que su violador fue separado de sus funciones y actualmente emprende una campaña de desprestigio en su contra, por lo que pide la ayuda de la ciudadanía: “no estoy loca; mi padre es un hombre reconocido como sumamente violento y goza de p

Salir de la versión móvil