Hijo de “El Tyson”, sicario de Pablo Escobar vinculado al ataque al avión de Avianca, desapareció en Guadalajara, Jalisco, desde el pasado 29 de febrero
infobae.com
El 29 de febrero Lucas Alexander Muñoz Restrepo dejó de contestarle el teléfono a su mamá: él vive en Guadalajara, Jalisco; ella en Colombia; y su padre era Brances Alexander Muñoz Mosquera, mejor conocido como “El Tyson”, exintegrante del Cártel de Medellín y uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar.
La historia de Lucas Alexander en México inicia después de abandonar su país como refugiado del Programa de Protección a Víctimas y Testigos; sin embargo, su primer destino fue Costa Rica, de ahí emigró nuevamente a Estados Unidos; fue en el vecino del norte que su trabajo como activista social con la comunidad hispana lo llevó a mudarse una vez más pero ahora a Jalisco, el estado con mayor reporte de personas desaparecidas en México.
La madre de Lucas Alexander envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que la ayude a encontrar a su hijo, quien aseguró tiene una semana que no se comunica con su esposa y sus tres hijos: “No sé nada de él, nadie nos da respuesta de su paradero”.
Quién era “El Tyson”
Según información recogida por El Tiempo de Colombia, el padre del joven desaparecido en Jalisco fue responsable de cuando menos 700 muertes ordenadas por el mismo Pablo Escobar; sin embargo, una tarde de octubre de 1992 -apenas tenía 32 años- fue abatido por elementos de la Fuerza Pública.
Tal era la cercanía de “El Tyson” con Pablo Escobar que las autoridades lo relacionaron con el atentado al periódico El Espectador, el asesinato de Carlos Mauro Hoyos, exprocurador general de Colombia, y con el ataque al avión de Avianca que dejó 107 víctimas mortales.
Al padre de Lucas Alexander lo delató un ciudadano para cobrar la recompensa de 100 millones de pesos que ofrecía el gobierno de Colombia; empero, él (el joven desaparecido) era muy pequeño para recordar los crímenes de su padre; por ello -dijo su madre a WRadio– decidió salir de Colombia para empezar una nueva vida.
Doris Restrepo -madre del joden desaparecido– descartó que su situación pueda estar relacionada con una venganza o actividades delictivas, pues -aseguró- que desde que estaba en Colombia no mostró interés por seguir los pasos de su padre y de su tío, Dandeny Muñoz Mosquera, preso en Estados Unidos.
Jalisco, tierra de desaparecidos
La historia criminal de Jalisco, inicia como lugar de nacimiento del Cártel de Guadalajara, luego como escenario de asentamientos de grupos como el Cártel del Milenio, Cártel de Sinaloa, Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); esto lo convirtió en una de las entidades más violentas del país y donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas.
Casos como el secuestro de los cinco jóvenes en los Altos de Jalisco son recurrentes en la entidad gobernada por Enrique Alfaro; a ello se suman homicidios, balaceras y civiles armados “patrullando” calles desde Puerto Vallarta hasta Lagos de Moreno; por si fuera poco, hay regiones como Mazamitla, Ciudad Guzmán y Ocotlán -en los límites con Michoacán y Colima- que están totalmente bajo el control de “El Mencho”, líder del CJNG.
En ese estado que concentra 14 mil 965 personas desaparecidas y no localizadas se reportó una desaparición más. El hijo de uno de los hombres más sanguinarios del narcotráfico colombiano fue a parar a la región controlada por el cártel del momento, el de mayor expansión en los últimos años, señalado de levantones, secuestros y reclutamiento forzado.
Al igual que muchas madres mexicanas, Doris Restrepo busca a su hijo en un país con 114 mil 669 personas desaparecidas.